Se estima que más de tres millones de mujeres en Chile mayores de 45 años, se encuentran atravesando la menopausia y climaterio.

Esta etapa en la vida de la mujer consiste en que la menstruación cesa, los ovarios dejan de producir óvulos y el cuerpo genera menor cantidad de estrógeno y progesterona. En un contexto en donde la esperanza de vida llega a los 81 años, este momento se extiende más aún y es necesario saber cómo  manejarlo.

Que son solo bochornos o que los tratamientos hormonales incrementan el riesgo del cáncer de mama, son solo algunos de los mitos que rondan en torno a esta etapa. Para derribar estas falsas creencias, tres reconocidos especialistas chilenos en la materia -el experto en ginecología y reproducción humana, doctor Arnaldo Porcile; el endocrinólogo y profesor de la U. de Chile, doctor Sergio Brantes y el oncólogo mamario y ex presidente de la Sociedad Chilena de Mastología, doctor Carlos Rencoret- explican cinco cosas que debes saber:

Existe la pre y post menopausia:

Antes de la menopausia, ocurre el climaterio el que consiste en la claudicación fisiológica de los ovarios. El climaterio empieza antes que la última menstruación y se le conoce como pre-menopausia. Luego de que ocurre la llegada de la menopausia misma, viene esta etapa que se le denomina post menopausia. Cuando el ovario claudica, lo hace para siempre

Existen 150 síntomas:

El bochorno es solo uno de los tantos síntomas que se manifiestan durante el climaterio y menopausia, se estima que son 150 y pueden ser perjudiciales si no son tratados de la manera adecuada. La carencia de estrógeno en las mujeres, significa un deterioro en su calidad de vida y duplica los riesgos de enfermedades coronarias, aumenta el riesgo metabólico e incrementa el peligro de fracturas entre otros.

También se presentan otros síntomas como dolor articular, insomnio, palpitaciones, alteraciones menstruales y problemas emocionales, entre otros.

Los tratamientos no causan cáncer:

En 2002 se conocieron los resultados de la Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI) en el que- a causa de falta de información- se concluyó erróneamente que los tratamientos de reemplazo hormonal incrementaban el riesgo de cáncer de mama. Finalmente, y luego de múltiples estudios, se comprobó que las terapias con estrógenos son seguras y efectivas; más aún, disminuyen los riesgos de contraer esta enfermedad.

Es por eso que actualmente, la preocupación de las sociedades científicas es revertir esta desinformación y entregar herramientas médicas necesarias para reparar el daño hecho a millones de mujeres.

Es un tema de salud pública:

El Ministerio de Salud presentó su meta sanitaria en el período 2011- 2020, que considera un programa integral para el manejo del climaterio, con miras a mejorar la calidad de vida de las mujeres que están en esta etapa. La incorporación de expertos y organismos de diferentes disciplinas, han dado paso esta orientación para profesionales que se desempeñen en el sector público y privado.

Los tratamientos hormonales mejoran visiblemente la calidad de vida:

Para muchas mujeres, la llegada de esta etapa trae consigo los paradigmas de la vejez y sentirse menos válidas en la sociedad. Es por eso que el llamado de los especialistas es a consultar al ginecólogo una vez que los síntomas empiezan a manifestarse. Una terapia adecuada, permite que la mujer pueda reivindicar biológicamente su cuerpo privado de estrógenos.