• Ciclos irregulares, bochornos y sudoración nocturna, alteraciones en el estado de ánimo y disminución en el interés sexual son algunos de los síntomas. Aunque el síntoma más silencioso es la incontinencia  urinaria.

Aunque la palabra menopausia aún se asocia a una etapa ‘natural’ que llega cuando la mujer se encuentra en una edad avanzada, varios son los casos de mujeres menores de 40 años que sufren la denominada ‘Menopausia Precoz’.

“La ausencia de menstruación es el principal signo de esta patología, y luego se pueden asociar el resto se síntomas como los bochornos, cefaleas, alteraciones del ánimo. Es importante precisar  que este es un cuadro que generalmente es producido por una enfermedad,  a diferencia de la menopausia propiamente tal, que es parte de la vida de la mujer”, asegura Luis Espinoza Villagrán, profesor  y médico en Ginecología y Obstetricia de la Clínica de La Mujer  DIOGIN.

“La irregularidad en los periodos menstruales es el primer aviso de la menopausia precoz, periodo que podría alargarse por varios meses, hasta que los ovarios dejan de producir estrógenos y la mujer deja de ovular, por lo que se considera infértil” asegura el profesional.

Aunque las causas de la menopausia precoz no están bien definidas, varios son los factores que pueden favorecer la llegada de ésta.  Alteraciones genéticas y/o cromosómicas están dentro de las recurrentes, algunas enfermedades autoinmunes como el hipotiroidismo y la artritis reumatoide también podrían incidir.

¿Cuáles son  los síntomas de menopausia precoz? Ciclos irregulares, bochornos y sudoración nocturna, además alteraciones en el estado de ánimo y disminución en el interés sexual, son algunos de los síntomas que pueden aparecer en pacientes con menopausia precoz, finaliza el profesional.

Más información en: www.diogin.cl