Por: Elizabeth Salazar T.

Se presentó en el pasado Festival de Cannes, generando mucha expectación y opiniones polémicas, la más reciente película de Francis Ford Coppola, se trata de una fábula épica romana ambientada en una América moderna imaginada. La ciudad de Nueva Roma debe cambiar, lo que provoca un conflicto entre César Catilina (Adam Driver) , un genio artista que busca saltar hacia un futuro utópico e idealista, y su opositor, el alcalde Franklyn Cicero (Giancarlo Esposito), que sigue comprometido con un statu quo regresivo, perpetuando la codicia, los intereses particulares y la guerra partidista. Dividida entre ellos está la socialité Julia Cicero (Nathalie Emmanuel), la hija del alcalde, cuyo amor por César ha dividido su lealtad, obligándola a descubrir lo que realmente cree que la humanidad merece.

Este es un film muy diferente a lo que habíamos visto anteriormente, de Coppola, la comparación de la ciudad con la antigua Roma resulta interesante, pero sobre todo los diálogos, llenos de reflexiones, sobre la vida, el tiempo y el amor, entre otros. En esta Megalólpolis, hay mentiras, corrupción, excesos, engaños, ambición de poder y rebelión.

Con un gran elenco, encabezado por Adam Driver sobre quien gira toda la trama, Giancarlo Esposito es el codicioso alcalde Cicero, Audrey Plaza como la ambiciosa Wow Platinium, Shia LaBeouf como el incorrecto Clodio Pulcher y Jon Voight como el poderoso Hamilton Crasus III. Además, el film tiene una bonita ambientación y vestuario, una música suave, casi hipnótica que acompañan las reflexiones de César Catilina.

La película tiene un humor irónico que se ríe y hace una crítica a la ignorancia en la sociedad. Podemos encontrar en sus personajes, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia, pereza, es decir, los pecados capitales, están presentes, porque en la Megalópolis reina el caos y cualquier cosa puede pasar.

Entrega mucha información, al espectador, por lo que hay que verla con atención, para no perder detalle y tratar de entender las mensajes y reflexiones que nos entrega. Me quedó con esta “La civilización puede ser el gran enemigo, de la humanidad”.

Director: Francis Ford Coppola

Duración: 138 Minutos

Distribuye: Cinecolor Chile.