Por: Elizabeth Salazar T.
Esta animación se encuentra inspirada en el poema “Canción del bosque”, de Lesya Ukrainka, un clásico de la literatura ucraniana nos muestra la historia de Mavka, una joven que es el alma del bosque, que conoce a Lucas, un humano que gusta de tocar la flauta y que se interna en el bosque en busca de una misión, pero se extravía en las montañas. Ambos se enamoran, los humanos no son bienvenidos en el bosque, por lo que Mavka y Lucas, se expondrán sin importar las consecuencias…
Esta película esta planteada en forma de cuento, Mavka es la princesa, Lucas una especie de príncipe y ambos deberán a enfrentar la maldad de una bruja. Y a pesar de que es una historia que hemos visto y oído en más de alguna ocasión funciona, porque tiene elementos que la hacen atractiva de ver, como la belleza de la animación, que seguro no dejará indiferente a nadie, el colorido, a pesar de tratarse de una ficción, podríamos destacar que tiene una gran lección acerca del cuidado y respeto que hay que tener por la naturaleza.
Además, la historia tiene muchas lecciones, que nos llevan a reflexionar acerca del egoísmo y la ambición, que motiva a las personas, sin medir las consecuencias que pueden traer sus actos. Por el contrario, se puede ver más unión y bondad, en los personajes del bosque, que tratan protegerse, debido a que tuvieron una mala experiencia al tratar de ayudar a una persona.
La música tiene también, un rol importante en está animación, de hecho, es lo que atrae a Mavka para conocer a Lucas, ella cree que es una magia y él le responde que de cierta forma lo es, varias escenas importantes tienen la música de Lucas con su flauta, obviamente no se las contaré. Esta es una película ideal para ver en familia, una bella animación, que nos invita a la reflexionar acerca del cuidado del medio ambiente, como también, el egoísmo, la ambición, la confianza y los prejuicios. Van a pasar un muy buen rato viéndola.
Se estrena el 16 de noviembre en cines.
Dirección: Oleh Malamuzh, Oleksandra Ruban, Yevhen Yermak
Duración: 90 minutos.
Distribuye: Cinetopia Chile.