Este 4 de agosto, se cumplen 59 años del fallecimiento de la actriz que es recordada por ser un símbolo sexy, pero hoy la destacamos por algo diferente.
Por: Elizabeth Salazar T.
Cuando pensamos en Marilyn Monroe, la recordamos por algunas de las películas más emblemáticas que realizó, como: “Una Eva y dos Adanes”, “La comezón del séptimo año” o “Los caballeros las prefieren rubias”, pero hoy quisimos destacar su faceta más solidaria, que para algunos es desconocida, recordando el lindo gesto que la rubia de Hollywood tuvo con la cantante de jazz Ella Fitzgerald.
El acercamiento de Marilyn Monroe, al jazz se debió a que buscaba mejorar su estilo para cantar y le aconsejaron escuchar ese género musical. Fue así como llegó a escuchar a Ella Fitzgerald, primero se transformó en su admiradora y posteriormente en su amiga.
La apodada “Reina del jazz”, quería cantar en el Mocambo, que en 1955 era uno de los locales más importantes en California. A ver sus espectáculos asistían artistas de la talla de Frank Sinatra, Humphrey Bogart y algunos de los más famosos de Hollywood. El problema era que el club no quería contratar a Ella, porque decían que su estilo no encajaba con los números que allí presentaban y además, en ese período existía, mucha discriminación hacia las personas de color. Aunque en el Mocambo habían actuado Eartha Kitt o Dorothy Dandridge, anteriormente.
Con una férrea determinación, Marilyn llamó a los dueños del local, para solicitar que Ella pudiera presentarse en el Mocambo, como tanto lo anhelaba. Monroe prometió asistir y ocupar una mesa en primera fila, en el club, cada vez que Ella cantará. Fue así como Charlie Morrison y Felix Young, aceptaron el trato de Monroe.
La cantante de jazz se presentó en el Mocambo, logrando ser un gran éxito, consiguiendo llenar todos los asientos, además, dentro de los asistentes estaban algunas de las reconocidas estrellas de la ciudad, que ocupaban las mejores ubicaciones. Esto se transformó en un hecho significativo en su carrera, ya que Ella Fitzgerald no se volvió a presentar más en clubes de jazz pequeños, tras esto su fama fue en ascenso.
Fue durante una entrevista en 1972, que Ella tuvo estás palabras para recordar a la actriz. “Le debo mucho a Marilyn Monroe, gracias a ella toqué en el Mocambo. Marilyn fue una mujer inusual que estaba adelantada a su tiempo, aunque ella no fuese consciente”.
Un bonito gesto de ayuda entre mujeres, que hoy vale la pena recordar y reconocer.