La banda de rock que suena con guitarras hechas de chatarra reciclada y las charlas sobre orden y optimización de espacios de Antonia del Río, conocida como la Marie kondo chilena, sorprendieron a los asistentes de Tiendas Paris en Mall Alto las Condes.
En el marco de la celebración de los 10 años de Conciencia Celeste, se dio inicio a la semana de la sustentabilidad en Paris. En la instancia se ofrecieron atractivos talleres para quienes están comprometidos con la sustentabilidad de nuestro planeta y además se dieron a conocer nuevas iniciativas de la multitienda para fomentar el reciclaje y la economía circular.
Alto Las Condes fue el epicentro de una jornada que tiene como objetivo seguir generando conciencia ambiental entre los consumidores. En el evento se anunciaron dos nuevas categorías para la campaña Recicambio. A partir de esta semana, los clientes podrán depositar computadores y celulares en desuso al interior de contenedores que estarán ubicados en tienda para que sean reciclados.
El primer taller que se presentó fue Reparalab, una iniciativa de Modulab apoyada por el Ministerio del MedioAmbiente que consta de jornadas itinerantes de reparación de productos dañados o en desuso, en este caso de vestuario, calzado y electrodomésticos. Quienes asistieron al taller pudieron aprender cómo darle una segunda vida a sus prendas.
“Somos una manifestación que propone la reparación como una alternativa para reducir el impacto ambiental. Esto es un llamado de atención contra la cultura de lo desechable. Queremos motivar, educar y concientizar sobre el consumo responsable.”, destaca Pamela Castro y Felipe Ferrer, diseñadores de Modulab.
Luego fue el turno de Antonia del Río, conocida también como la “Marie Kondo chilena’’, la diseñadora creadora de la empresa O-Tres dio a conocer su método para la organización y optimización de espacios, educando respecto de la importancia de deshacerse de lo que no sirve y buscando alternativas de reciclaje como RopaxRopa y ReciCambio.
“La primera etapa de este orden tiene que ir acompañada de deshacernos de las cosas que ya no ocupamos, ya sea porque no no gustan, no nos quedan bien o no nos sirven. Esto se puede aplicar en todos los lugares de la casa, lo importante es que dejemos de guardar las cosas por si acaso, dejemos de tener ese miedo de donar o vender y nos liberemos de esta carga emocional que le damos a las cosas materiales, ya que esto ayudará a que el orden se mantenga de mejor manera en el tiempo”, señaló Antonia del Río, dueña de O-Tres.
Las actividades de aniversario de Conciencia Celeste también consideraron la presentación de la Banda Cigarbox Man liderada por Felipe Ubeda, músico que utiliza objetos reciclados para fabricar sus instrumentos. Durante el show los artistas destacaron la importancia de crear desde el reciclaje y presentaron su música cuyo estilo está marcado por el sonido de su guitarra principal, confeccionada a partir de una caja de habanos africanos. La presentación fue la antesala para su presentación en la próxima versión de Lollapalooza 2019.
“Hoy es cada vez más difícil encontrar personas autodidactas. La tecnología nos hizo olvidar que podemos construir cosas con nuestras propias manos y sin gastar ni un solo peso. El reciclaje ayuda al medioambiente, pero también puede satisfacer tus necesidades como persona”, señaló Felipe Ubeda, integrante de Cigarbox Man. Los hitos de conciencia Celeste Hace 10 años, Paris tomó como hoja de ruta la sustentabilidad con el fin de reducir parte de su impacto ambiental, fomentando principalmente el reciclaje en toda su cadena de valor.
Durante la semana de la sostenibilidad del 11 al 19 de marzo, se activarán descuentos para las campañas de Recicambio y Ropa x Ropa, entregando un 30% de descuento a quienes traigan celulares, computadores y ropa para ser reciclados.
“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado bajo nuestra estrategia de sostenibilidad Conciencia Celeste y del real compromiso que tenemos en Paris para avanzar decididamente a una economía circular, promoviendo formas de consumo más conscientes, inteligentes y responsables. Es por eso que seguimos profundizando en acciones que nos ayuden a contribuir a un mundo más sostenible”, señala Ricardo Bennett, Gerente General de Paris”.
Acciones como Sin Bolsa por Favor, RopaxRopa, No más Catálogos, No imprimas tu boleta y ReciCambio buscan cambiar la forma de comprar de todos los chilenos y a su vez generar menos impacto en el medioambiente; en esa misma línea, el proyecto RopaxRopa, ha consolidado a Paris como el principal retailer con resultados concretos en Sudamérica logrando más de 800 toneladas de ropa recolectada y posteriormente reciclada.