Este sábado 20 y domingo 21 de agosto, se realizará Art Santiago, encuentro que en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) reunirá a más de 120 artistas, consagrados y emergentes. Dentro de ellos, esta joven ilustradora que nos conversó de su trabajo y del estado de este oficio en el país.

Por Rebeca Ubilla M.

Art Santiago reunirá a más de 120 exponente de la pintura y la ilustración, entre otras prácticas. Una de las participantes en este encuentro será la joven ilustradora, María José Gutiérrez. La artista estudió publicidad en la Universidad del Pacífico y un post grado de Ilustración y Comunicación visual en Barcelona, España.

Hoy está dedicada a su emprendimiento, “Casa Lapin”, donde realiza ilustraciones sobre diferentes piezas de cerámica blanca y talleres de acuarela, a lo que se unen ayudantías en la carrera de diseño de vestuario en la Universidad del Pacifico y las ilustraciones freelance que efectúa para empresas o editoriales. Acá te la presentamos!

¿En qué consistirá tu presencia en Art Santiago?

Esta es la primera vez que expongo como ilustradora en Chile. Mostraré mis últimos trabajos basados en la técnica de papel bordado más dibujo, unidos a otras ilustraciones.

¿Cómo ves la realización de encuentros de ese tipo en Chile?

Estos encuentros son un aporte y una vitrina importante para los artistas chilenos. Es importante que se realicen más de estas exposiciones.

 ¿Cómo ves el desarrollo de la ilustración en nuestro país?

En aumento. Cada vez hay más oportunidades para poder mostrar nuestros trabajos y ferias de ilustración donde poder vender nuestras obras. Todo lo que sea “made in Chile” también está en su mejor momento.

Ilustración

¿Cómo describirías este oficio?

Es un oficio muy lindo, sensible por un lado y difícil por otro, en cuanto a lucas, ya que hay que tener un “nombre” para poder empezar a ganar buena plata, porque en un principio son puras “colaboraciones”.

Si a alguien que le gusta la ilustración, ¿Dónde puede estudiarlo?

La Universidad Católica tiene un diplomado bueno, he visto la malla y me tinca mucho.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el área de la ilustración?

Está muy de moda hacer pequeños cursos o talleres de ilustración en sus diferentes técnicas, la gente que no trabaja en esto profesionalmente, se está interesando en saber un poquito más, pero no para dedicarse a esto, si no para buscar algún tipo de actividad distinta o hasta para relajarse.

Ilustración 2

En ese sentido, ¿Cómo ves el boom de los libros para pintar?

Lo encuentro una opción para la gente que le gusta pintar y no tiene la creatividad o la habilidad para dibujar. Hay gente a la que pintar mandalas los relaja, a mí todo lo contrario, me estresa, los detesto jajaja.

¿Cuáles son los beneficios de esta práctica?

Un poco lo que decía antes, para la gente que no sabe dibujar y le gusta pintar, la relaja mucho, es un pequeño momento para desconectarse de la rutina y la vida cuadrada que algunos llevan.

¿Qué proyectos tienes para adelante?

Seguir con la apuesta de mi proyecto Casa Lapin, con nueva línea de ilustración en cerámica, además de nuevos talleres de bordado en papel.