“Estos son hielos vivos y ninguno de ellos debe ser tocado, dañado ni afectado. Chile necesita una Ley Glaciar 5 estrellas”, fue el mensaje de los superhéroes protectores de glaciares.
Cerca de 2000 personas, entre niños y padres, marcharon esta mañana vestidos de superhéroes desde el cerro Santa lucía hasta La Moneda para pedir a Michelle Bachelet que no se toquen los glaciares de Chile. En una colorida marcha de justicieros glaciares de todas las edades, con globos de estrellas y mensajes a la presidenta hechas por ellos, los pequeños ciudadanos de República Glaciar, que fueron convocados por Greenpeace para transformarse en protectores de los glaciares, le llevaron un mensaje a la presidenta de la República; Los niños y niñas de Chile piden una ley Glaciar 5 Estrellas.
“No queremos ser grandes y tener que contarles a nuestros nietos cómo eran los glaciares sólo través de los libros de historia. Y decirles que no hicimos nada. Por eso hoy estamos aquí como superhéroes para pedirle a la presidenta que proteja los glaciares”, manifestó uno de los niños en su discurso a la Presidenta.
La acción de República Glaciar, el país fundado por Greenpeace, se realiza pocos días antes que el gobierno deba pronunciarse respecto a una Ley de Glaciares para Chile. “Para estos niños, convertirse en protectores de glaciares es fundamental ya que son muy conscientes de lo importante que son los glaciares para el futuro de nuestro país”, explicó Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.
El diputado de la bancada glaciar y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo, también estuvo presente en la marcha. “Necesitamos que la presidenta Bachelet apruebe la Ley de Glaciares que actualmente está discutiéndose en la Cámara”, enfatizó.
“Hoy estamos sufriendo las consecuencias en términos de sequía y deterioro del patrimonio ambiental por no tener una ley glaciar que restrinja la destrucción de estas reservas de agua y sus ecosistemas. Pero aún estamos a tiempo de salvar a las próximas generaciones de un panorama de escasez de agua. Por eso necesitamos que la presidenta dicte una ley sin términos medios, una Ley 5 estrellas que garantice que no se tocaran los glaciares”, finalizó Asún.
República Glaciar, el país fundado por Greenpeace sobre los glaciares chilenos, busca involucrar a más chilenos como ciudadano de este nuevo país. En www.republicaglaciar.cl las personas pueden firmar para sumarse a la petición al gobierno de aprobar una ley glaciar 5 estrellas.
¡Estos son hielos vivos y ninguno de ellos debe ser tocado, dañado ni afectado. Que no falte ningún glaciar! fue el mensaje de los pequeños superhéroes a la presidenta Bachelet.
Para Greenpeace, las 5 estrellas intransables que debe considerar una Ley Glaciar 5 estrellas son:
a) Existen distintos tipos de glaciares, todos deben ser protegidos.
b) Todo lo que rodea y conserva un glaciar debe ser también preservado.
c) De ahora en adelante no podrá realizarse ninguna actividad que dañe un glaciar.
d) Los proyectos que hoy afectan glaciares, deben dejar de hacerlo.
e) Los Glaciares deben ser un Bien Público y su cuidado, responsabilidad del Estado