Sin duda esta mujer nos inspira. Ello, porque no es tan común ver a una chica entre las parras y bodegas de las viñas y menos aún creando vinos. Pero ella se atrevió, tal como lo están haciendo algunas pocas. Por ello quisimos conocerla y saber acerca de la historia de sus brebajes, llamados “La Consentida” y “El Confundido”.

Por Rebeca Ubilla M.

Desde chica, visitaba campos con su papá que era agrónomo y desde ese momento tuvo claro su amor por la tierra y más tarde por las viñas y las bodegas de éstas, donde dice que “el amor fue a primera vista”. Es Marcela Chandía, fundadora de Chile diVino y una  de las pocas enólogas chilenas Mujer  (ingeniero agrónoma de profesión) que se lanza  a la aventura de crear vinos. ¿Cuáles? “La Confundida”, un carmenere de Almahue y “El Consentido” un cabernet sauvignon de Pichidegua, ambos  cosecha 2015, de edición limitada y a la venta en tiendas del tipo “boutique” desde mayo de este año.

-¿Qué te llevó a crear tus vinos?

Desde el 2014, yo tengo un emprendimiento llamado Chile diVino, con el cual realizo distintas actividades ligadas al mundo del vino, tales como catas y talleres de valle, donde se elige un valle y se explican los vinos de él y sus características geográficas, entre otros aspectos.  Pero, mi sueño siempre fue hacer mi propio vino.

-¿Por qué los llamaste “La Confundida” y “El Consentido”?

– La “Confundida” se vincula con que la cepa del carmenere estuvo mucho tiempo confundida dentro del merló y hace 23 años se descubrió. Además, es una cepa que en Chile no fue atacada la filoxera como sí lo hizo en otras partes del mundo. Por lo tanto, es una bandera de Chile.

-¿Qué características destacarías de tu vino “La Confundida”?

-Es un vino muy frutoso y amigable para acompañar con platos como pastel de choclo, una plateada y un charquicán, comida típicamente chilena. Hay que destacar también que el carmenere es muy versátil y va muy bien con carnes blancas y rojas.

-¿Qué nos cuentas de “El Consentido?

-Se llama así , porque el cabernet sauvignon es la cepa más plantada y más tomada por los consumidores, tanto por costumbre como por sus características. Es un vino con mucha fruta roja, especialmente frutillas, cerezas maduras y toques de ciruela, su boca es redonda y amigable. Es el consentido, simplemente por ser el más pedido.

El consentido, la confundida

-¿Qué marca le da a tus vinos el haber sido hechos por una mujer?

-Me han dicho que ambos son femeninos, amigables e invitan a tomar más. No son pesados y se toman sin problemas.

-¿Cómo ha sido la recepción del público?

En tres meses mis vinos ya han logrado estar presentes entiendas de autor desde Iquique a Temuco. Son vinos que han gustado por sus características, por sus nombres y etiquetas que también han llamado la atención. También , porque detrás hay una mujer con ganas de hacer vinos y eso se siente.

-¿Cómo definirías al cliente del vino de autor?

-Es gente que busca vinos con sello propio y que se realizan a pequeña escala y que se venden sólo en tiendas especializadas.

-¿Qué proyectos tienes para adelante?

Mi idea es hacer un ensamblaje y vino blanco, de manera de seguir diversificando la oferta de vinos para los clientes del mercado nacional.

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