Conversamos con la autora de “Chilenas” y “Chilenas Rebeldes” publicaciones que nos entregan valiosos relatos de grandes mujeres de nuestra historia que son las responsables de muchas de las oportunidades y derechos de los que gozamos hoy. Una forma entretenida de conocer chicas inspiradoras de nuestro pasado y presente.
Por Rebeca Ubilla M.
Tiene sólo 30 años y ya ha escrito dos libros. No cualquiera, sino que unos que recopilan historias de chilenas, de esas que lucharon por lo que creían y por abrirnos camino en varias de las cosas que hoy damos por obvias. Es María José Cumplido, autora de “Chilenas” y recientemente de “Chilenas Rebeldes”, publicaciones que han estado dentro de las más leídas y que han conquistado a grandes y chicos.
De posturas claras de lo que hemos vivido las mujeres, es esta joven escritora -de profesión historiadora- y que nos recibió en el acogedor café de la Biblioteca Nacional -donde traja- para conversar de sus escritos y toda la ola feminista que ha sacudido a nuestro país y al mundo entero
¿Qué te llevó a escribir “Chilenas”?
-Fue una reflexión que tuvo que ver con la divulgación de la historia, ya que mucha de las investigaciones que realizan los historiadores universales quedan encerradas en las universidades o son leídas por un par de expertos. Pero el fenómeno de Baradit (Jorge, escritor) evidenció que había interés en la ciudadanía por acercarse a hechos y personajes históricos. Me gusta eso que tiene la divulgación que puedes ir entreteniéndote y aprendiendo.
-¿Por qué la figura femenina fue la que te atrajo para escribir?
-Ya en la Universidad hice mis tesinas sobre historia de las mujeres, porque es un tema muy relevante. Me pareció muy importante estudiar todas esas historias que no están en la oficial. Son historias que muchas veces no vemos en los colegios y menos en la discusión de la universidad. Y ha habido una necesidad de ir pensando la historia de Chile con sujetos que han estado al margen y que siempre son recordados como la hermana de… o como medio de adorno.
El libro “Chilenas, permite que a través de los diez perfiles podamos ir entendiendo cómo ha sido la mujer y preguntarnos mientras se daba épocas como la independencia, en qué estaban las mujeres.
¿Cómo seleccionaste a cada una de las chilenas de tu libro?
La selección de cada una de las mujeres de “Chilenas” se hace en base a la diversidad de mujeres que han habitado nuestro territorio, las que van desde aristócratas hasta obreras de regiones. Quise ir mostrando también la lucha que han hecho a las mujeres por conseguir derechos y libertades, como el voto, la entrada a la universidad y eso es muy interesante para poder pensar el presente.
-En el libro, cada vez que presentas a una mujer, también entregas su contexto histórico, de una manera muy didáctica y entretenida. ¿Crees que esa manera de presentarnos la historia podría ser una buena manera para reencantar a los niños y a los jóvenes con ella?
-Sí, porque la historia tienes esto de “historias”, en las que se puede dar un juego con la forma de narrarar para acercar al público a los texos y temáticas más bien complejas.
-Hoy te vemos con un nuevo libro, “Chilenas Rebeldes”, el cual contiene historias que van acompañadas de lindas ilustraciones. ¿Qué buscabas con esta publicación?
-Acá queremos llegar a un público infantil y juvenil para que desde sus primeros años como lectores vayan conociendo historias de chilenas. Es un libro “objeto”, en el sentido que también es una publicación bonita, que se puede disfrutar visualmente. Hice la selección de 75 mujeres, pero la particularidad es que es más conciso, donde cada mujer tiene una pequeña biografía que la introduce y una ilustración que la acompaña. Con esto también puedes ir comprendiendo a historia de chile, con los sucesos como la aparición del voto, la entrada a la universidad… Es un viaje por la historia a través de mujeres que son diversas entre ellas.
-¿Qué características tenían que cumplir las mujeres que forman parte del libro?
-Tenían que cumplir varias cosas, como el que representaran una época y el hecho de que a las mujeres todo les ha costado 5, 6 y 7 veces más, ya sea en destacarse, estudiar y en todos aspectos de su vida. Lo otro era que las mujeres representaran, un período histórico y el deambular por los siglos y finalmente, que fueran diversas entre sí, para que las niñas puedan ver cómo ha sido la vida de estas mujeres y cómo se han abierto el paso para hoy tener más acceso y libertades para hacer ciertas cosas.
¿En lo personal, cuál es tu chilena rebelde inspiradora?
-Elena Caffarena. porque es clave para la lucha feminista y no sólo por el voto, sino porque ella también escribe mucho sobre la desigualdad de la mujer en todos los aspectos, como lo económicos ya también habla del aborto y la violencia. Ella es muy inspiradora, porque nos hace entender la historia desde esa parte y desde esa desigualdad permanente. Cómo las mujeres han tenido que abrirse espacio a punta de lágrima y sangre.
¿Cómo ves el movimiento feminista en Chile, que este año ha sido protagonista en el país y a nivel mundial?
-Este movimiento feminista chileno es muy particular y heredero de todas estas mujeres de la historia. El constata -tanto a nivel local como mundial- que no se va a aceptar la violencia hacia la mujer en ninguna de sus formas y eso lo hace muy transversal, porque todas las mujeres han vivido alguno de estos tipos de violencia a lo largo de su vida. La transversalidad, también tiene que ver con que éste es el movimiento feminista más grande de la historia y es diverso, ya que ha abaracado desde alumnas de derecho en la UC hasta de mujeres de localidades rurales a lo largo de Chile, por lo que se está hablando de muchas formas de ser feminista: desde lo urbano, lo rural, pobreza extrema, desde privilegios y eso constata un colectivo donde la preocupación es mantenernos con vida. Es una lucha muy amplia donde están todas las mujeres de la mano.