• Atreverse!, sin pensarlo mucho, porque podrás estancar tu creatividad… Ese es el consejo de esta joven ilustradora chilena, quien rescata el valor del dibujo y define el boom de los libros para colorear para adultos como “un punto de partida”.
  • Su talento ya está dando que hablar, dado que desde Londres-donde vive- ha publicado su trabajo en importantes medios internacionales como el New York Times y otros.

Por Rebeca Ubilla M.

En un momento en que el valor de colorear pareciera haberse rescatado, con la aparición de numerosos libros para adultos dedicados a esta práctica, hay talentos jóvenes que valorando sus atributos, van un paso más allá y se dedican al dibujo de manera profesional. Una de ellas, es Luisa Rivera una joven ilustradora chilena, que tras estudiar licenciatura en artes y un máster en artes especializado en esta área en el Minneapolis College of Art and Design (Estados Unidos) se ha radicó en Londres desde donde ya ha publicado su trabajo en el New York Times y otras importantes publicaciones de la ciudad europea.

luisa-rivera-01

¿Por qué te quisiste radicar en Londres?

Se fue dando orgánicamente. Tenía curiosidad por vivir el contexto de la ilustración acá, y también experimentar la ciudad. Distintos factores determinaron que fuera Londres, pero eso es por ahora, porque tampoco me cierro a otras ciudades o países. 

¿Qué actividades realizas allá dedicadas a la ilustración?

Actualmente estoy trabajando con diferentes publicaciones y revistas haciendo ilustración editorial. A principio de año publiqué un libro con Penguin Random House España, y también estoy enseñando en la modalidad de workshop. Además, continúo creando pinturas y trabajos personales, lo que para mí es muy importante.

¿Cómo es el tema de la ilustración en Londres?

Es un contexto interesante, movido, y elegante. La industria es un poco más pequeña que en Estados Unidos, pero son muy organizados para hacer eventos y ferias.

luisa-rivera-02

 ¿Quiénes son tus referentes en el área de la ilustración?

Mis referentes vienen, más bien, del mundo del arte y la pintura; Henri Matisse, Alice Neel, Henri Rousseau, Louise Bourgeois, Frida Kahlo, el género ukiyo- en el arte japonés y la tradición de las pinturas miniaturas en India.

 ¿Cómo has llegado a publicar tus trabajos en medios internacionales como el New York Times?

No lo tengo muy claro porque no hay una fórmula, pero creo que una combinación de hartas cosas: tener un portafolio sólido, mucha autogestión, constancia, y siempre estar buscando nuevos desafíos.

 ¿Cómo ves el desarrollo de la ilustración en Chile?

Es un desarrollo muy positivo. En Chile siempre ha habido ilustradores. Actualmente, hay personas que se están atreviendo romper más esquemas, pero el talento, como en toda área artística, siempre ha estado. Lo que sí está cambiando y mejorando es la industria: editoriales creando propuestas más interesantes, espacios de exposición especializados para ilustración, charlas dedicadas a la disciplina, programas de estudio, etc.

 ¿Qué es lo que más te gusta de dibujar o pintar?

Tantas cosas! Me encanta contar algo o comunicar un mensaje a través de la imagen, porque es algo que va más allá del lenguaje. Además, me encanta el proceso de partir una ilustración, porque es un desafío completamente uevo. Y, más allá de toda explicación racional, hay otro factor, y es que cuando estoy dibujando o pintando todo fluye. Me siento conectada conmigo misma y el entorno. Todo se alinea, y el tiempo vuela!

luisa-rivera-04

Los beneficios

Hoy se ha vuelto a rescatar el valor del dibujo y el colorear especialmente en los adultos, ¿cómo ves esta tendencia?

En cuanto a los libros para colorear, me parece interesante, pero los veo más como un punto de partida. Por un lado, me gusta que la gente quiera dedicar tiempo a una actividad como esa, pero por otro, creo que es un trabajo muy contenido. En ese sentido, me gustaría que esos libros también impulsaran la idea de crear algo libre, en vez de trabajar con algo que ya viene predeterminado.

¿Qué beneficios tiene para nuestro organismo desarrollar el dibujo?

Sólo puedo hablar desde mi experiencia pero al menos para mí, dibujar tiene algo muy meditativo por la concentración que implica, lo cual repercute positivamente en mi organismo. El proceso creativo me entrega una tranquilidad que apacigua mi naturaleza acelerada, así que en el dibujo encuentro un balance.

Se dice que el dibujo nos permite desarrollar determinadas áreas del cerebro.. ¿cuáles y por qué?

Como no soy científica sólo puedo hablar de lo que he leído e investigado, pero es muy importante para desarrollar áreas en el cerebro como la motricidad, concentración, y conceptualización. Además estimula la creatividad, porque te obliga a pensar diferente y abstraer ideas que de otra manera tendríamos que comunicar verbalmente o por escrito.

¿Qué le dirías a alguien que quiere comenzar a dibujar y no se atreve por diversas razones?

Que no lo piense mucho, ya que eso es precisamente lo que estanca la creatividad. Hay que dejar ir la idea de si somos lo suficientemente buenos, o si el resultado está bien. Lo interesante del dibujo es que hay múltiples maneras de enfrentarlo, de lo más figurativo a lo más abstracto: por eso hay que atreverse, porque tú eliges el camino y no se pierde nada en el proceso. Lo que sí recomiendo, es tener un cuaderno, o sketchbook. A diferencia de un pliego de papel, que puede ser intimidante, el cuaderno es un espacio íntimo y relajado, así que es el lugar ideal para partir.

luisa-rivera-06