Quisimos conversar con la destacada artista nacional, Luisa Rivera, quien  estuvo a cargo de las ilustraciones de la campaña internacional de LUSH, que se suma a la ilustración que hizo del libro “Cien Años de Soledad”, trabajos presentes en distintas partes del mundo. Todo un talento nacional!

Por Rebeca Ubilla M

“El olfato es el sentido que más conectado está con nuestra memoria y emociones. Un simple aroma puede llevarnos hasta un lugar especial, un tiempo concreto e incluso puede alterar nuestro estado de ánimo” (Manual de Aceites Esenciales).

Los perfumes y aceites esenciales han ocupado un lugar muy importante desde la antigüedad, ya sea en ritos religiosos, como medicamentos y fragancias con fines cosméticos.

Conscientes de su importancia en la vida de las personas, LUSH quiso acompañar del trabajo de la talentosa ilustradora nacional, Luisa Rivera, su campaña internacional de aceites esenciales, base de todos sus productos.

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El trabajo de la artista chilena -radicada en Londres- se exhibe en todas las vitrinas en más de 900 tiendas alrededor del mundo y plataformas digitales, además de estar impresas en el mencionado manual -escrito por Annabelle Letten, editora de LUSH – donde se explican los orígenes, beneficios e historias detrás de los aceites esenciales

Con reconocidos trabajos para publicaciones como The New York Times, Variety Magazine, Penguin Random House Grupo Editorial, Luisa Rivera  quien se especializó en el Minneapolis College of Art and Design como ilustradora, ha consechado importantes trabajos, como estar a cargo de  ilustrar una nueva edición de la reconocida obra de Gabriel García Márquez, “Cien Años de Soledad”.  Acá te la presentamos.

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-¿Qué inspiró tus ilustraciones para Lush?

Me inspiraron los mismos textos del Manual de Aceites Esenciales, escrito por Annabelle Letten, editora de Lush, que explica los orígenes, beneficios e historias detrás de los aceites. Como ilustradora, fue fascinante hacer un recorrido por distintas culturas y épocas.

 

-¿Cuál es el mensaje que buscas transmitir con ellas?

En primer lugar, reflejar los conceptos e ideas presentes en la campaña, ser fiel a ese contenido, pero también a la filosofía de la marca, que es tan clara y precisa. En mi trabajo personal hay una intención de volver sobre la naturaleza y los vínculos que hemos perdido al pensar que somos algo separado, así que también quería expresar esa visión.

 

-¿Cómo ha sido ver tus trabajos en vitrinas de todo el mundo?

Es una sensación maravillosa, que se acompaña de mucho cariño, porque en general veo las tiendas a través de los ojos de otros, ya sea de mis amigos o gente en redes sociales, que manda fotos desde ciudades diversas. Y esa forma de conectar, me encanta.

 

-Otro de tus trabajos destacados ha sido la ilustración para el libro Cien Años de Soledad, ¿Cómo nació este trabajo y que significó para ti hacerlo?

Surgió gracias a la invitación de Penguin Random House en España. Yo venía trabajando con Nora Grosse, directora de arte de Penguin, hace un año en distintos proyectos, y de pronto surgió esto que fue como un volcán para mí. No sólo es uno de mis libros favoritos, también lo es para mucha gente, entonces darle vida a ese imaginario fue una misión muy especial.

 

-¿Tienes pensado realizar alguna exposición de tus trabajos?

¡Me encantaría! Hay algunas ideas por ahí, pero nada concreto todavía.

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-¿De qué manera vivir en Londres nutre tu trabajo?

Es una ciudad muy intensa y veloz, donde siempre me siento rodeada de estímulos, lo cual es muy enriquecedor. Ese ritmo también te da un enfoque de samurái, porque tienes que ser muy preciso en tu trabajo. Además, Londres es un lugar donde se cruzan todos los idiomas, culturas, modas, comidas, etc, entonces es como abrir más los ojos.

¿Quiénes son tus referentes en la ilustración?

Hay cuatro artistas que me han gustado a lo largo del tiempo: Kiki Smith, Tove Jansson, Violeta Parra, y Henri Matisse. No todos hacen ilustración, pero todo me inspiran desde sus narrativas, imaginarios y técnicas.

 

-¿Cómo ves el desarrollo de la ilustración en Chile en comparación a lo que pasa en países europeos como Inglaterra?

Me encanta todo lo que está ocurriendo en Chile: hay ilustradores talentosísimos, la industria editorial está creciendo mucho y es un gran referente hacia el exterior. Me encanta cuando conozco personas de otros países y me hablan de ese gran nicho que hay en Chile. Creo que en otros países como Inglaterra o Estados Unidos, que es donde me ha tocado vivir, se valora y protege más esta disciplina desde los medios, y por eso las condiciones laborales son mejores, pero el talento está, y lo otro se está puliendo.