Por: Elizabeth Salazar T.

Hay una popular frase que dice “cada persona es un mundo” y sinceramente, creo que gráfica de buena manera la trama de esta película, la cual nos muestra la historia de tres personajes: Paul Hunham (Paul Giamatti), un profesor cascarrabias que trabaja en un prestigioso colegio americano, quien se ve obligado a permanecer en el campus durante las fiestas de fin de año para cuidar a algunos estudiantes, los que no podrán volver a sus hogares en navidad. Durante este período, el docente forjará vínculos con Angus (Dominic Sessa), un joven inteligente y  problemático que tiene sus propios traumas y con la jefa de cocina de la escuela, Mary Lamb (Da’Vine Joy), quien acaba de perder un hijo en Vietnam.

Este film nos presenta una hermosa historia de empatía, puesto que, manifiesta la importancia de acercarnos a otras personas y conocerlas en profundidad y de esta forma, comprender sus virtudes, sus defectos y sus carencias. Hay tanto que aprender unos de otros, esa es la gran enseñanza que nos deja. En este sentido, estos personajes en su profunda soledad y desolación deben enfrentar su realidad, pero la compañía y el apoyo que se dan entre sí, hace que sus dolores sean más llevaderos y amables. Como dicen “la carga es más liviana de a dos” y en este caso de a tres.

El invernal paisaje nevado, frío y el amplio recinto, acentúan la soledad de los personajes, sin embargo, la bonita relación que van entablando entre ellos le da calidez a la película. Los protagonistas de esta historia realizan una muy buena interpretación, de hecho, Paul Giamatti, recibió en el pasado Golden Globes el premio como Mejor Actor de Comedia, durante la ceremonia hizo un reconocimiento a los profesores y en especial a sus padres, quienes –también- ejercieron esta profesión; tal vez, esa cercanía le ayudó hacer tan creíble al Sr. Hunham. Junto a él, Dominic Sessa, es Angus, un joven que se caracteriza por tener mala conducta, pero, su comportamiento y rebeldía tienen un origen, lo vamos entendiendo a medida que avanza la trama y por último, Da’Vine Joy es Mary Lamb, una mujer que está experimentando el duelo por la muerte de su hijo. Todos estos personajes poseen diversas capas, a medida que los vamos conociendo, llegamos a entenderlos y a quererlos.

Los tres personajes deben unirse para enfrentar sus temores, bajar esa barrera con que enfrentan al mundo y mostrarse tal cual. Las vivencias de sus días juntos, les darán importantes enseñanzas que les permitirán conocerse a sí mismos y convertirse en mejores personas. Así también, es un homenaje a las y los profesores, esos que han sido determinantes en la vida de más de alguno de nosotros. ¡Vaya a verla!, es una película que lo hará sentir bien, con el corazón llenito.

Director: Alexander Payne.

Duración: 133 Minutos