A primera vista, el mundo de los deportes electrónicos podría estar dominado por los hombres. Sin embargo, la presencia de las mujeres en los eSports o deportes electrónicos continúa creciendo y ellas están ganando cada vez más espacios.
El primer equipo femenino de League of Legends, Siren, debutó en el 2013. Su objetivo era promover la igualdad de género en los deportes electrónicos. En cambio, el equipo recibió una terrible reacción negativa y sin embargo, esto no impidió que otros equipos femeninos se abrieran paso en el espacio de los deportes electrónicos, deportes a los que siempre puedes apoyar en apuestas deportivas Betway, la casa de los eSports y las apuestas deportivas más prestigiosa que se encuentra en línea.
En el 2019, la firma de datos Interpret declaró que las mujeres representan el 30% de la audiencia de deportes electrónicos y el 35% de los jugadores de deportes electrónicos. Interpret también ha indicado que estos números han crecido exponencialmente en el 2020 y lo que va del 2021, debido mayormente a la pandemia que hizo que los eSports crecieran globalmente.
Esto indica que la industria de los deportes electrónicos está haciendo un esfuerzo por ser más inclusiva en términos de género en los últimos años. Por ejemplo, la ESVÖ, la Asociación Austriaca de eSports, ha elegido a Yvonne Scheer como su comisionada oficial de género. Es campeona nacional en juegos de computadora y árbitro de deportes electrónicos con licencia. Al romper los límites de género de la industria, promueve y apoya a las mujeres en la participación en los deportes electrónicos.
A diferencia de los deportes convencionales, no hay estudios que muestren diferencias en el rendimiento en los eSports entre hombres y mujeres.
Cuando las personas se dan cuenta de que los deportes electrónicos no tienen limitaciones fisiológicas basadas en el género, se borran los estereotipos de género. Tanto mujeres como hombres pueden participar en torneos de deportes electrónicos y convertirse en atletas profesionales de deportes electrónicos y generar miles de apuestas ganadoras en Betway, casa de apuestas de eSports.
Amanda Lim, una jugadora profesional de Singapur, juega para un equipo femenino llamado We.Baeters. Al igual que otros equipos, las mujeres se esfuerzan por impactar en los torneos de juegos con su presencia y habilidad. También es evidente que las mujeres están más representadas en los deportes electrónicos.
“Puedes ser de cualquier género, estatura, cualquier origen y puedes participar en deportes electrónicos”, dijo Danielle Cohn en la cumbre de mujeres del juego en Filadelfia celebrada el 13 de febrero del 2020. Es directora ejecutiva del programa acelerador tecnológico LIFT Labs en Comcast que fue entrevistada por Know Your Value, y discutió la posibilidad de establecer un entorno mixto en los deportes electrónicos.
Un aumento en el consumo digital expone a las jugadoras a una audiencia más amplia.
Ahora, la aparición de plataformas tecnológicas permite a las jugadoras hábiles transmitir en línea. Plataformas como Twitch y YouTube brindan reconocimiento a las jugadoras. Según Google, la comunidad de videojuegos femenina creció casi un 30% en los últimos dos años. No hay duda de que las mujeres han contribuido a la diversidad en los deportes electrónicos. La popular streamer Imane Anys, también conocida como “Pokimane”, tiene más de 7 millones de seguidores en Twitch y YouTube. En el 2021, fue nombrada como la homenajeada destacada en Forbes 30 Under 30 para la categoría de “Juegos”. Como veremos, más streamers femeninas se presentan dentro de los deportes electrónicos y abordan la supuesta escena patriarcal con éxito y destacando no por ser mujeres, sino por ser excelentes en los eSports.