Por: Elizabeth Salazar T. 

Estrenada recientemente en Netflix y disponible en algunas salas de cine, “los dos papas” nos muestra la relación entre el Papa Benedicto y el Papa Francisco, dos de los líderes más poderosos detrás de los muros del Vaticano, que deben abordar sus propios pasados y las demandas del mundo moderno para forjar un nuevo camino para la Iglesia Católica.

Basada en hechos reales, el film se centra en especial, en la vida del Papa Francisco, lo podemos vemos desde su juventud, hasta el momento en que es nombrado Papa. A pesar de tener estilos diametralmente opuestos el Papa Benedicto y el Papa Francisco lograron establecer una amistad.  Aunque en sus inicios, no fue fácil el acercamiento, por sus formas de ver la religión y la vida.

Mientras el Papa Francisco, es extravertido, alegre, fanático del fútbol y del tango, el Papa Benedicto se  muestra como observador, callado y más distante, aunque ambos van aprendiendo del otro, a medida que avanza su relación.

En el papel de el Papa Benedicto, el encargado de interpretarlo es nada menos que Anthony Hopkins, que logra con todo su talento una actuación soberbia, utilizando  la gestos,  miradas y actitudes de su personaje, en el caso del Papa Francisco, es Jonathan Pryce quien le da vida en la pantalla grande, y realmente lo hace en muy buena forma, transmite todo el carisma, sencillez y simpatía que caracteriza al actual Papa. Ambos, actores están compitiendo al Golden Globes  2020 como Mejores Actores de Reparto, de hecho  la película obtuvo 11 postulaciones.

Una de los aspectos más atractivos del film, es la forma en que se nos va presentando la trama, es dinámica, fresca y logra enganchar rápido al espectador. Tiene una variada banda sonora que incluye desde Ray Conniff, Abba, The Beatles y una versión de  la popular Bella ciao. Destacó la participación del actor nacional Luis Gnecco como el Cardenal Claudio Hummus, un papel secundario el cual obtuvo por hablar varios idiomas, una breve, pero buena interpretación.

Vale la pena que la vea, es una interesante y buena película que permite acercarnos al Vaticano y a las vivencias de los últimos Papas, ya esta dando bastante que hablar y seguro dará más.

Director: Fernando Mairelles (“El jardinero fiel” y “Ciudad de Dios”)

Duración: 145 Minutos

Dónde verla: Cine Normandie (Jueves 26 y domingo 30 de diciembre a las 15:00 hrs.), Cineteca Nacional (26 y 30 de diciembre a las 18:00 hrs.) y Netflix

 

[ot-video type=”youtube” url=”https://www.youtube.com/watch?v=epf-XMQ5Q8M”]