Según estudios de la empresa GAES, la audición es el sentido menos valorado por los chilenos, actitud que tiene consecuencias en la calidad de vida.
Para Luis Ortega, fonoaudiólogo responsable de Calidad, Formación y Audiología de Centros Auditivos Gaes en Chile, el problema es que la pérdida auditiva se produce en forma paulatina y muchas personas se van acostumbrando y no son conscientes de lo que les pasa hasta que comienzan a escuchar más bajo, entrecortado, o simplemente se acostumbran a que se les repita una conversación.
Para que no olvidemos nuestros oídos y reflexionemos sobre la importancia de su cuidado, el especialista entrega una serie de datos curiosos:
- El 69% de los chilenos vive en un ambiente con exceso de ruido. Según un estudio realizado por GAES, los consultados afirmaron estar expuestos a elevados niveles de ruido (más de 65 decibelios) durante más de dos horas al día.
- Tener un bajo nivel de ácido fólico en sangre aumenta en un 35% el riesgo de padecer pérdida auditiva según la Universidad de Sidney. El ácido fólico, por lo general está presente en cereales fortificados, hígado, espinacas, espárragos y brócoli.
- La pérdida de audición actualmente representa la cuarta patología más frecuente en el mundo.
- Los oídos oyen distinto: El oído derecho es especialista en escuchar a otras personas y el izquierdo para escuchar música.
- Fumar perjudica la capacidad auditiva. Fumar y tener sobrepeso suele disminuir el flujo sanguíneo y el oxígeno del oído, lo que puede dañar la audición y causar una pérdida auditiva.
- Las dolorosas molestias en el oído son más frecuentes en niños porque sus sistemas inmunes están aún en desarrollo.
- 85% de lo que sabemos lo aprendemos escuchando.
- El hueso que protege al oído es el más duro de nuestro cuerpo.
- El oficio de carpintero es el oficio con mayor riesgo de pérdida de audición.
- Los sonidos por sobre los 130 decibelios pueden causar pérdida auditiva.