En cada preparación rescata los ingredientes de buena calidad y no procesados, esos que le hacen bien al organismo y de los cuales las nuevas generaciones son muy conscientes. Pero su opción va más allá al crear recetas gourmet con las que cualquiera se luciría en su mesa y que enseña en sus clases semanales.

Por Rebeca Ubilla M.

Loretta

Toma cuanto curso de cocina especializado existe, tanto en Chile como en el extranjero, de hecho su trayectoria incluye estudios en el Cullinary de Santiago, Hostería Hoffmann en Barcelona, Escuela de Jaime Oliver en Londres y sur la Table en Nueva York. Pero a Loretta Mezzano la cocina la apasiona, por ello y para seguir estando al día, próximamente asistirá a un curso de panes en Le Cordon Blue e Ecole Ritz Escoffier de Bistrot Style (en Paris), uno de pizzas (En Roma) y uno de tapas en Barcelona.

Son esos conocimientos los que une a los que aprendió en la cocina de su abuela paterna y de su propia madre, quien escribió un libro de recetas que nunca publicó. Sin embargo, ella quiso ir un paso más allá y a su opción por la comida saludable, quiso darle un toque gourmet, a través del uso de nuevos ingredientes de buena calidad y poco procesados. Esos son los que usa en todo tipo de carnes, pescados, ensaladas, guarniciones y postres, que componen los diferentes menú que enseña en sus clases abiertas a público de cada semana. ¿Sus platos estrella? Salmón con costra de pistacho, sopa de zapallo con jengibre y leche coco, trata rústica de frutillas y ricota y su apetecido pan de campo con cranberries, nueces, semillas de zapallo y avena, entre otros.

Una nueva emprendedora, que bajo su marca Loretta Cocina, nos muestra que las mujeres cuando nos decidimos, podemos pensar en grande!

  Plato Loretta 5

¿De dónde viene tu gusto por la cocina, qué recuerdos tienes en relación a ella de tu infancia ?

Mi gusto por la cocina viene heredado por mi mamá y mis abuelas. Tengo el recuerdo de la casa de mi abuela paterna donde ella nos recibía con unos platos deliciosos y todo giraba en torno a lo que se iba a comer ese día. Los nietos la ayudábamos en la elaboración de los ravioles, estirando la masa y haciendo el relleno. También tengo recuerdo de las conservas y mermeladas que se preparaban en el verano y que se guardaban para el invierno. Lo máximo era ir a su casa. Por otro lado a mi mamá le encantaba la cocina y en todas las fechas importantes preparaba menús distintos con recetas heredadas o creadas por ella.  Le encantaba tomar clases de cocina y siempre leía y compraba libros de recetas.

¿Tienes algún referente familiar o amistades que hayan potenciado tu gusto por la cocina? 

Mi mamá que incluso escribió un libro de cocina que no se alcanzó a publicar y mi abuela paterna.

¿Qué características marcan tu cocina para calificarla como “saludable/gourmet? 

Me gusta la cocina saludable y gourmet , que le haga bien a nuestro cuerpo y para eso tiene que ser con ingredientes de buena calidad. Trato de comprar ingredientes que estén poco procesados y que sean naturales. Yo creo hoy en día la gente está más informada y se preocupa de lo que come. No sólo le interesa que un plato sea rico, sino que ojalá tenga antioxidantes, no tenga mucha sal, sin colorantes, sin grasas saturadas, etc. Trato de hacer platos novedosos con ingredientes premium, poco procesados y saludables, pero con recetas fáciles de hacer. Yo creo que eso es lo que está buscando la gente hoy.

Platos Loretta 2

¿De dónde sacas tus recetas, qué las inspiran?

Es una mezcla de lo heredado, de los recuerdos de mi infancia, de lo que se comía en mi casa y en la de mi abuelas y  con la cocina actual. Me encanta estar informada y leo mucho de los ingredientes nuevos que aparecen, de los métodos de preparación y de lo que se está usando en otros países.  Me encanta mezclar y adaptar las recetas a los tiempos de hoy. Por ejemplo, antes las recetas llevaban mucha crema, mantequilla y sal, hoy existe en cambio el aceite de coco, la leche de avena, la sal de mar que se pueden encontrar en cualquier supermercado y que son alternativas más saludables.

¿Cuáles son tus ingredientes favoritos?

Me encantan los ingredientes naturales, poco procesados, ojalá orgánicos y de buena calidad. Que entreguen un beneficio a nuestro cuerpo. Especialmente verduras y frutas, frutos secos, leche de coco, aceites de buena calidad. Trato de no utilizar productos envasados y muy procesados. Creo que esa es la tendencia de hoy.

Platos Loretta

¿Cómo ves el actual “boom” por la comida saludable?

Más que un boom lo veo como la evolución de un ser humano más informado y consciente de que una mala alimentación produce enfermedades y la única forma de poder vivir más años y tener mejor calidad de vida es a través de una alimentación saludable. Las nuevas generaciones son más abiertas a probar nuevos productos y nuevas recetas. Son más conscientes de la nutrición. En las grandes ciudades del mundo, hoy en día cada vez hay más restaurantes con comida orgánica y saludable. Es lo que la gente anda buscando.

¿Cómo podemos hacer que ella permanezca en nuestros hábitos y no pase como una simple moda?

Es difícil pensar sólo en un simple moda, yo lo veo como la evolución natural de un ser humano más informado y de un país más desarrollado.  La gente hoy en día viaja más que antes y es la tendencia en el mundo. Se ha demostrado que los productos muy procesados son dañinos para el organismo.  En otros países las góndolas en los supermercados de productos orgánicos y productos naturales son cada días más grandes y esa es la tendencia.

¿Qué te llevó a dar clases? 

Un grupo de amigas sabían que yo cocinaba desde muy chica y me pidieron que les hiciera clases de cocina. Así partí y la verdad que ha sido fascinante!! La gente se va pasando el dato y viene feliz a las clases. Trato de hacer platos fáciles y con ingredientes novedosos para que las personas se luzcan en sus casas.

Loretta clases

¿A quiénes están dirigidas?

Tengo grupos de mujeres que trabajan y que no tienen mucho tiempo para dedicarle a la cocina. Toman clases para poder recibir con algo rico en sus casas y que no les quite tiempo. También para regalonear a sus hijos y maridos. También vienen mujeres recién casadas, solteras y mujeres que no trabajan y que les gusta la cocina para sorprender y  para saber utilizar ingredientes y formas de preparación diferentes.

Las clases de Loretta tienen un costo de $30.000, incluyen todos los materiales y al finalizar las alumnas se sientan a comer lo preparado.

Contactos: Instagram: Lorettacocina

Mail: lorettacocina@gmail.com