- Precaución con prendas especiales para combatir el calor y la radiación, además de mucha hidratación, bloqueador solar y lentes para el sol son las recomendaciones de los expertos.
Altas temperaturas y niveles excesivos de radiación UV son los que se esperan para este fin de semana en la zona central y la capital, donde además, se realizará el evento musical más importante del año, Lollapalooza, el que tendrá la asistencia de más de 140 mil personas.
Por lo mismo, y para evitar cuadros de deshidratación y peligros en la piel, Juan Arturo Sandoval, dermatólogo de Megasalud, afirma que debido a que en el fin de semana se esperan altas temperaturas y la radiación solar viene alta, “la piel está sometida a mayores condiciones adversas, como el sol y sudoración excesiva, por lo que existe la posibilidad de que se inflame, ya sea por un fenómeno alérgico o irritativo y con esto, la prevención y cuidado son fundamentales”. Advierte que para niños y adultos mayores los cuidados deben aumentar, por ser poblaciones que más fácilmente pierden el equilibrio de la estructura y función de la piel.
En relación al agua, en eventos con éste, es recomendable hidratarse en todo momento y superar la ingesta de los 2 litros aconsejados por los especialistas. Además, Sara Parra, nutricionista de Megasalud, explica que “las señales de sed son tardías, por lo que la persona debe hidratarse antes de tener sed” y agrega que “algunos síntomas de deshidratación son la sudoración excesiva, cefalea intensa, náuseas y sensación de inestabilidad”.
En cuanto a la vista, José Pablo Pérez, Óptico de Rodenstock, explica que, con la exposición por tanto tiempo al sol, “los efectos más nocivos de los rayos UV en la vista se producen en la retina de los ojos y, pese a que este órgano tiene barreras naturales para filtrar la luz, no basta para protegerse de los altos niveles de radiación”. Por ello, hay que limitar el tiempo bajo el sol de mediodía, preferir la sombra y usar prendas protectoras. “Hay que usar lentes con filtro UV, comprados en lugares confiables, ya que los de la calle muchas veces no tienen la barrera de protección y producen daños aún más graves”, dice.
Asimismo, la ropa puede jugar un rol fundamental a la hora de exponernos a calor extremos, lo que se traduce en prendas con telas livianas y respirables. Un ejemplo de esto es Ellesse, marca deportiva italiana, que cuenta con ropa que sirve tanto para hacer deporte como para el día a día, con tejidos especiales compuestos de poliamida y spandex, por ejemplo, y que luego son sometidos a un proceso de terminación especializado que le entrega sus propiedades. Khalil Cassis, gerente general de Ellesse Chile, explica que lo anterior, “permite tener una prenda liviana, cómoda, elasticada. Paralelo a eso, es tipo respirable, que elimina la humedad que genera la transpiración”.