Amigas de toda la vida y socias desde hace más de una década, Loreto Silva (“Lola”) y María Eliana (“Lecannelier”) son unas de las precursoras en el arte de la orfebrería en oro en nuestro país y hoy sus joyas son sinónimo de calidad, novedad y tendencia. Para conocer un poco más de su historia, conversamos con ellas sobre sus inicios, su inspiración y sobre sus objetivos para el mediano y largo plazo.

Por Paola Leyton

¿ Ambas tienen estudios de orfebrería?

Lola: Sí, tenemos estudios en orfebrería, los primeros años las joyas que vendía las hacía yo misma.

Colgantes

¿Qué las llevo a abrir la tienda?

María Eliana: Después de muchos años de vender en las casas y oficinas tuvimos un espacio en la tienda de la hermana de Lola, hasta que llegó un minuto en que queríamos mostrar más de lo que teníamos , nos ofrecieron una tienda en Cachagua, en el verano estuvimos ahí y en marzo decidimos instalar la tienda en Santiago

¿Cómo ha sido trabajar con tu amiga por más de 10 años?

Lola: Nos conocemos desde los 4 años, así que prácticamente somos como hermanas. Ha sido súper entretenido,aunque  obviamente no pensamos todo el tiempo igual.

María Eliana: Pero en todas las colecciones estamos de acuerdo, nos gustan las mismas piedras, vibramos con lo mismo en el trabajo, lo pasamos muy bien juntas.

Varios

¿Cómo definirías la identidad de tus joyas?

María Eliana: Nuestras joyas aunque sean de plata, de bronce o de oro, creo que lo que mejor las define es el diseño, la vanguardia en el diseño.

Lola: Hoy miramos joyas antiguas y decimos “cómo hicimos esto!”, pero en su minuto fueron súper vanguardistas, lo que pasa es que la moda cambia, en Chile hemos sido las pioneras en muchos aspectos relacionados a la orfebrería.

¿En qué se inspiran para crear sus joyas?

Lola: Nos inspiramos en culturas, en la naturaleza, en lo que nos gusta, en lo que vemos fuera cuando viajamos, estamos siempre en constante cambio.

Anillos modelos

Competencia y futuro

En los últimos dos años ha surgido una corriente muy fuerte de emprendedoras que se están dedicando a la orfebrería, cómo ven esta tendencia? ¿Qué están haciendo para no perder clientas?

María Eliana: Sí, estos últimos años ha surgido mucha gente que hace y vende joyas, pero nosotras estamos todos los años sacando por lo menos dos colecciones diferentes, siempre tratando de ir un paso adelante, ofreciéndoles a nuestras clientes diferentes tipos de productos desde joyas para niñitas hasta anillos de compromiso, con una gran gama de precios y creo que eso nos diferencia de las demás, hacemos plata, bronce y oro, platino con brillantes, tenemos más de 1000 diseños diferentes.

¿Cómo ven a la mujer chilena, se atreve más a usar joyas de autor?

Lola: Sí, desde que comenzamos haciendo joyas, hace mas de 20 años, la mujer chilena ha cambiado mucho, hoy usan más moda, joyas más grandes,  de materialidad diferentes, están en constante cambio , al igual que nosotros.

Lola Lecannelier ya es una marca reconocida, ¿cómo toman este éxito y cuáles son los objetivos a largo plazo?

María Eliana: Sí a pesar que nos cuesta creer, es una marca conocida. Hacemos lo que nos gusta y nos encanta que a las clientes les guste también y eso finalmente se traduce en una marca exitosa. De aquí al corto plazo, lanzaremos nuestro E Comerce, y al largo plazo la idea es tener franquicias a lo largo de Chile y después fuera de Chile, ese es nuestro objetivo.

Loreto Silva (“Lola”) y María Eliana (“Lecannelier”)