• Aventones es la aplicación mexicana que arribó a Chile para incentivar el carpooling entre compañeros de universidad o de trabajo.

aventonesHasta 40% en gastos de movilización puede ahorrar un usuario de “Aventones”, la aplicación mexicana que llegó a Chile para incentivar el uso compartido del automóvil. Ese es el cálculo de Mario Villalobos, ingeniero comercial parte del equipo nacional de esta innovadora herramienta web que ya funciona en cerca de 40 compañías y universidades del país, y que arribó con el apoyo del programa Start-Up Chile de Corfo y de Fundación Chile.

Para pertenecer a esta comunidad sustentable, las organizaciones interesadas deben inscribirse en www.aventones.com. Así, el equipo tomará contacto con el área de Recursos Humanos de la compañía y habilitará una red usando las extensiones de los correos electrónicos de sus trabajadores, cuyo costo es asumido por la empresa.

Luego, los interesados en participar deberán crear un perfil en el sitio con sus características -si es usuario o peatón, por ejemplo, o incluso si prefiere viajar con música- y con su ruta habitual. De esa manera podrá inscribir su “aventón recurrente” o “aventón ocasional”.

Con estos datos, quienes sean parte de la iniciativa podrán sumarse a un recorrido compartido según las coincidencias de ruta.

Además, mediante la aplicación para smartphones que se descarga desde App Store y Google Play, el usuario podrá confirmar su viaje y conversar vía chat con sus compañeros habituales de viaje. Así, un trabajador que se traslada desde Santiago Centro hasta Ñuñoa, por ejemplo, puede publicar su punto de origen y término. A quienes les acomode pueden, literalmente, subirse a su automóvil.

“Nuestro objetivo principal es posicionarnos como el referente latinoamericano de carpooling y habilitar redes exitosas en las industrias más importantes del país”, dice Villalobos, quien adelanta que esperan implementar en un futuro cercano una red de “aventones” pública, tal como lo hacen en México.

En ese país ya están usando “Rides”, una herramienta para compartir recorridos pero entre particulares, sin la necesidad de pertenecer a alguna organización.

“En ‘Aventones’ los usuarios también comparten rutas que no son de trabajo, como viajes a la playa”, añade Villalobos. Esa sería la meta de los creadores de esta innovación: conseguir que los chilenos se atrevan a usar sus automóviles de manera colectiva en cualquier ocasión.

“Nuestro trabajo con universidades y también con eventos como Lollapalooza nos han impulsado a buscar maneras de traer ‘Rides’ al país, lo que esperamos se concrete este año”, agrega Villalobos.

Por cada auto que se queda en casa, una empresa como Walmart, que lleva un año y medio usando el sistema, con 600 usuarios inscritos, ha conseguido ahorrar más de 18 toneladas de CO2.

Fuente: La Segunda