- Recientemente estuvo en Chile la experta en branding Laura Busche, para participar de un seminario del Grupo de Empresas de Software de Chile (GECHS). Laura ha implementado la metodología Lean Startup con más de 150 emprendedores y en esta entrevista nos entrega una visión de cómo acercarnos a la construcción de una marca para quienes están partiendo con sus empresas o necesitan autogestionar su marca personal.
En este contexto conversamos con ella, para solicitarle el ABC que un emprendedor debe conocer para crear o potenciar su marca.
Por @PaoLeyton
¿Cuáles son los 10 tips que le recomendarías a un emprendedor para construir su marca?
Dentro de una marca, tenemos su historia, símbolos gráficos y la estrategia de comunicación de la marca. Para cada uno de ellas entregaría diversas recomendaciones:
Para construir la historia de marca de una manera fácil y efectiva, la primera herramienta que me gustaría compartir es la etnografía. Es uno de los métodos más ágiles de investigación que permite generar muchos insights del consumidor. Básicamente te sumerges en el espacio en el cual se mueve tu cliente objetivo y empiezas a tomar nota de objetos, actividades, interacciones, que pudieran ser importantes para tu marca.
También es importante pensar en herramientas como un story board, una especie de tablero para contar una historia. En esta plantilla puedes ver de manera concreta el viaje del consumidor, desde antes de conocerte hasta después de conocerte como marca. El final debe tratarse de una aspiración que una marca pudo cumplirle a ese consumidor. Si uno se dedica a pintar distintas escenas, vas a obtener la perspectiva de donde están los mejores puntos para hacer publicidad.
Otra preocupación que asalta a la mayoría de los emprendedores es la duda de saber si mi nombre funciona o no funciona. Y para esto hay muchas herramientas, desde preguntarle a alguien si le gusta mi logotipo o no. Pero este mecanismo no nos entrega el insight de qué exactamente le gustó o no a quien contestó mi pregunta. A veces la persona misma ni siquiera lo puede articular porque no encuentra los términos. Sin embargo, hay una técnica que sirve mucho para esto que es un mapa de asociación de palabras, que consiste en escribir en el centro de una hoja el nombre propuesto para la marca y utilizar una serie de post it con las personas que se presten para el experimento y estas personas en cada papelito pueden escribir las primeras palabras que asocien con lo que están viendo en el centro. Te empiezas a encontrar con un diagrama muy útil. Puedes agrupar las palabras por afinidad y conocerás la sensación que tu nombre le genera a los demás.
Para los símbolos gráficos, algunos tips que me gusta resaltar para poder generar estos símbolos, incluyen el crowdsourcing, que es un movimiento que pone la creación de tu logo en manos de muchos diseñadores. Haces un concurso online y recibes varias opciones de diseño y adquieres solo la que se ajusta a lo que necesitas, por una fracción del costo de recurrir a una agencia. Algunos sitios en los que puedes adquirir este servicio son: www.99designs.com, www.crowdspring.com, www.designcrowd.com o www.microlancer.com
Otra que me gusta mucho son las plantillas, donde la consigna es no reinventar la rueda. Ya existen plantillas prediseñadas en internet para crear un sitio web, tarjeta de presentación etc. Uno las puede tomar y modificar completamente y ahorrarse todo el tiempo de creación.
En cuanto a símbolos también es interesante lo que está pasando con las herramientas para generar paletas de color. Para eso hay sitios tales como www.colorlovers.com o www.colrd.com y las puedes sortear por los colores más populares y basta con que uses las que más te gusten, que tienen aceptación por los usuarios.
Visualmente a veces nos confundimos y no sabemos si un símbolo es mejor que el otro, por lo que hay herramientas como www.verifyapp.com o www.pickfu.com con la que armas encuestas abiertas y pones al público a votar por cuál opción le parece mejor. De esta manera, al indicarte cuál de las versiones tiene más aceptación, esta herramienta ahorra gastos innecesarios generados por elegir símbolos inadecuados.
En cuanto a la estrategia de comunicación de la marca, hay muchas herramientas, pero algunas de las vitales para los emprendedores son las redes para distribuir noticias. Uno de ellos por ejemplo es www.prnewswire.com donde te venden un servicio donde a cambio de un valor, distribuyen un comunicado de prensa que puede ser del lanzamiento de tu producto, de una nueva línea de servicios, etc.
Otra herramienta son las aplicaciones para manejar redes sociales. Vemos a muchísimos emprendedores que son part time y nadie tiene tiempo para gestionar sus RRSS y publicar sus noticias. Entonces el ideal es contar con herramientas como www.hootsuite.com, o www.bufferapp.com Uno ingresa, abre su cuenta, configuras tus redes sociales y puedes tener el seguimiento en tiempo real.
Otro elemento interesante que los emprendedores olvidan y que puede ser gratuito son las alianzas de marca. Aliarse por ejemplo con una universidad te puede generar un tráfico que estás buscando de un segmento muy relevante.
¿Qué beneficios le otorga a un emprendedor implementar estos tips?
Estos consejos nacen en un entorno de lean, en un entorno donde la compañía siempre está enfocada en prototipar rápidamente algo que sea mínimamente viable en el mercado. Pero hay que dejar que sea el mercado hacia donde debes pivotear si el desempeño no cumple con las métricas que te impusiste.
Estas herramientas permiten estar en este ciclo. La ventaja que tienen es que son muy fáciles de implementar y no requieren mucho tiempo ni presupuesto. Entonces cualquier compañía o equipo emprendedor con un mínimo de recursos puede hacer uso de estas herramientas.
¿Qué tan relevante es hoy contar con un buen manejo de la gestión de marca?
Es crucial y cuando la gente escucha la expresión gestión de marca piensa que un tercero lo debe hacer, porque estamos acostumbrados a que otra persona haga ese servicio. Pero siempre se debe retener el insight sobre lo que está pasando con la marca al interior de la compañía. Si tienes contratado un servicio de monitoreo, redes sociales, relaciones públicas o publicidad, es importante que en algún momento todo eso se articule en un solo lugar. Y con esto quiero decir que la gestión de marca es tanto para las empresas grandes como para las empresas pequeñas y también para personas freelancers, consultores y personas que realizan ventas, todos ellos debieran trabajar su marca personal.
¿Cuáles son los desafíos que encuentras que hay en Chile para el levantamiento de marca?
A Chile lo conozco porque es un referente cuando se habla del poder transformador del acceso a internet. En Colombia hay programas que han sido modelados respecto a lo que ha funcionado en Chile.
Respecto a los retos, hablo por Latinoamérica al decir que lo que falta encontrar es que a veces tengo mucho talento para desarrollar un producto y el problema es cuando vamos a buscar el encaje del producto con el mercado local. Puede ser frustrante construir un producto muy de avanzada cuando el mercado no está ahí. Por eso, la sugerencia que yo hago es que si el producto es global en su naturaleza, traten de canalizar toda la estrategia de marca en el comienzo a desprenderse de la dependencia exclusiva del mercado local. Por ejemplo, tener un dominio.com, comunicar de manera global, tener la página en español e inglés, etc.
Conoce más de Laura Busche en su blog: http://laurabusche.com/blog/