Por: Elizabeth Salazar T.
Irrumpieron con éxito en los noventa, cuando pasaron del comic a la televisión. En nuestro país se convirtieron en un suceso, a pesar de que han pasado treinta años, sus protagonistas siguen siendo unos eternos adolescentes. La historia de “Las tortugas ninja: caos mutante”, nos muestra el origen de estas queridas tortugas, cuando los hermanos Donatello, Leonardo, Raphael y Michelangelo, son encontrados por Splinter, un ratón que es un sabio sensei, que los adopta. Ellos viven bajo las alcantarillas y su estricto padre no quieren que sus hijos adolescentes suban a la ciudad de Nueva York, porque teme a que los rechacen. Estas jóvenes tortugas ninja, idean un plan para convertirse en héroes y se adoptados por los neoyorkinos. Un día por casualidad, conocen a April O’Neil, una joven periodista, que los ayuda a enfrentarse a un misterioso sindicato del crimen. Pero pronto se sorprenderán cuando descubran que existe un ejército de mutantes como ellos.
Esta animación visualmente a ratos nos da la sensación de estar viendo un video juego (al inicio), con movimientos y un ritmo ágil en su narración. Es un estilo similar a lo que podemos ver en videos o reels de redes sociales, ya que se encuentra en especial dedicado a los más jóvenes, que disfrutan viendo videos en sus celulares, tiene un lenguaje y conflictos cercanos a ellos. Aunque también, hay guiños para quienes somos mayores, con referencias nostálgicas, como la canción “What’s up” de 4 Non Blondes.
El personaje de Splinter busca proteger a las tortugas, de los peligros que pueden tener subiendo a la superficie, basado en sus experiencias y prejuicios. Lo más lindo es que las tortugas, creen en la buena voluntad de las personas y buscan tener sus propias experiencias, por lo que les dan una oportunidad a los humanos. Aunque como cualquier adolescente, comenten algunos errores y se exponen a peligros, debido a su ingenuidad e inexperiencia.
En su versión en inglés, cuenta con voces de algunos famosos en doblaje, Splinter es Jackie Chan, Bebop es Seth Rogen, Cynthia Ultrom es Mata Rudolp y Mondo Gecko es Paul Rudd.
Muy entretenida para ver y pasar un buen rato con las aventuras de estás simpáticas tortugas.
Estreno en cines el 10 de agosto.
Director:Jeff Rowe
Duración: 99 Minutos
Distribuidora: Andes Films