Las mascarillas, la urgencia por la higiene y la calidad del aire interior han tomado un nuevo protagonismo, mientras que hábitos como las compras online se imponen hoy como nunca antes. La nueva circunstancia ha creado, además, nuevas tendencias y ha dado luz a temas pendientes.
- Tik-Tok: las redes sociales sirvieron como ventana de comunicación y entretenimiento para hacer la carga más llevadera dentro de casa, pero el gran protagonismo se lo llevó la plataforma Tik-Tok. La app de videos cortos logró en el primer trimestre de 2020 la mayor cantidad de descargas, en comparación con cualquier otra aplicación, desplazando del primer lugar a WhatsApp. Según números aportados por la plataforma Sensor Tower, esta red alcanzó los 2.000 millones de descargas y acumuló más de 315 millones de instalaciones en App Store y Google Play. Los “challenge” o desafíos fueron un plus para posicionar a la aplicación.
- La calidad del aire interior: antes, pocos hablaban del tema, sin embargo, el confinamiento lo puso de relieve. Tal vez se trata de una de las pocas cosas positivas que han llegado con la pandemia. “La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos para la salud, entre ellos el aumento del riesgo de infecciones respiratorias. Es necesario educar sobre el tema y mostrar cómo mejorar la calidad del aire de nuestro hogar”, asegura Daikin.
- El deporte, no importa de qué tipo: Sin celebraciones compartidas o reuniones sociales y con los restaurantes cerrados, pareciera que el mundo se puso de acuerdo para lo mismo: hacer ejercicios en casa. Las bicicletas estáticas, pesas, servicios de entrenamiento a distancia y hasta ropa y calzado para practicar deporte, se imponen. No es de extrañar que Nike se refiera a un aumento de usuarios en sus aplicaciones running y fitness del 80% al final del tercer trimestre del pasado año.
- Emojis: los emojis o emoticones son parte de un lenguaje universal utilizado en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Según un análisis de la cuenta de Twitter @Emojipedia, el confinamiento puso de moda de manera especial el de microbios y el de cara con mascarilla médica. ¿Te has preguntado cuántas veces los has usado?
- Mascarillas: por protocolo sanitario y para evitar contagios, su uso se ha vuelto obligatorio y parte de la vestimenta. Grandes casas de marcas la han incorporado por seguridad en sus desfiles y también para imponer tendencia con sus diseños. Louis Vuitton, Fendi, Off-White y Gucci, aprovecharon la situación para colocarle su sello a las mascarillas.
- Saludos a distancia: Codo con codo, mano en el corazón, abrazos virtuales, entre otros, fueron los saludos que puso de moda el coronavirus. Siguiendo con las indicaciones para evitar un posible contagio del virus, en las canchas de fútbol comenzaron a utilizar el codo con codo para saludarse, aunque después la Organización Mundial de la Salud (OMS) no consideró este saludo apropiado ya que no se respetaban los seis pies o dos metros de distancia social.