Un año más que se va como dice la canción… pero en materia cinematográfica qué nos deja este año. A continuación, les dejo la selección de mis películas favoritas y dónde pueden verlas:
Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo: Esta película es una mezcla de diferentes géneros, comedia, acción, sci-fi, incluso me atrevería decir que hay escenas algo gore, su trama es acerca de una mujer Chino-Americana Evelyn (Michelle Yeoh), que se encuentra con problemas económicos y que se encuentra complicada con su declaración de impuestos, donde deberá lidiar con la desagradable inspectora de Hacienda Deirdre Beaubeirdre (Jamie Lee Curtis).
Un relato intenso, creo que sobre todo en los primeros minutos, aunque no se siente tedioso para nada, porque es una película que te atrapa y no te suelta hasta el final. Evelyn y familia, lograrán sacar más de una sonrisa con situaciones muy extrañas, también hay momentos muy emotivos, pero si algo hace es este film, es hacernos reflexionar con grandes interrogantes como, lo que es realmente importante en la vida, el valor nuestro y el de los demás. Será ese tercer ojo que ayudará a Evelyn a ver más allá, en sus diferentes viajes, para ver la vida y a las personas como nunca antes lo había hecho.
Disponible en Apple TV
lvis: el director Baz Luhrmann tomó el desafío y con su particular estilo nos muestra la historia de Elvis Presley (Austin Butler) desde sus orígenes, su ascenso a la fama y todos los conflictos personales que debió enfrentar. En este camino, destaca una figura emblemática que tuvo una considerable importancia en su carrera, su representante, el coronel Tom Parker (Tom Hanks). Es por eso que, en esta entrega, es Parker el narrador en primera persona, detallando a través su mirada, las vivencias que compartieron en los 20 años que estuvieron juntos. Aunque hay que destacar que no todo lo que aparece en el film es verídico.
Una película con todo el estilo de Baz Lurhmann (“Moulin Rouge”), para él la estética es muy importante, siempre ha sido su sello. Además, cuenta con la diseñadora de vestuario Catherine Martin, tuvo acceso a las vestimentas del cantante, para revisarlo y recrearlo de la mejor manera posible. Una buena película, visualmente es bella, con humor, amor, drama, música y que ayuda a engrandecer la figura de Elvis Presley.
Disponible en HBO Max
Top Gun Maverick: muestra a Pete “Maverick” Mitchell (Tom Cruise), quien ya tiene más de 30 años de servicio y es considerado uno de los mejores aviadores de la marina. Esta aparente monotonía se verá interrumpida, cuando le asignen entrenar a un grupo de graduados de Top Gun, cuyo fin es prepararlos para una misión especial -la que ningún piloto vivo ha podido ver-, a esto se suma que, uno de los jóvenes integrantes de este grupo es Bradley Bradshaw “Rooster” (Miles Tellier), hijo de su difunto amigo el teniente Nick Bradshaw “Goose”, lo que complicará aún más su situación.
A pesar de ser una secuela, su argumento y trayectoria igualmente resulta entendible, de hecho, durante la película muestran algunas escenas claves de la anterior para conectar la historia. La trama resulta entretenida, tiene momentos emotivos, graciosos y patrióticos.
El mayor desafío para Maverick, aparte de la misión, es reconciliarse con su pasado. Es una experiencia, para ver y disfrutar.
Disponible en Paramount+
Aftersun: nos cuenta la historia de Sophie, de once años (Frankie Corio) y su padre, Calum (Paul Mescal), ellos vacacionan en un resort de playa turco a fines de la década de 1990. Nadan, juegan al billar y disfrutan de la compañía del otro. Cuando Sophie está sola, navega por nuevas amistades y experiencias. Mientras disfrutan de su tiempo juntos, capas de melancolía y misterio recorren el comportamiento de Calum. Veinte años después, los recuerdos adquieren un nuevo significado cuando Sophie intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció.
Es una película reflexiva, contemplativa, donde somos meros observadores de esta gran complicidad que existe entre padre e hija, nos enternecemos con ellos, nos entretenemos y emocionamos con este bello lazo que los une. Tiene una bella fotografía y muestra de una forma realista la paternidad.
Disponible en cines.
Argentina 1985: Inspirada en hechos reales el fiscal Julio Strassera(Ricardo Darín), Luis Moreno Ocampo (Juan Pedro Lanzani) y su joven equipo jurídico, que se atrevieron a desafiar a los más altos mandos del gobierno de la dictadura militar argentina, mediante el denominado Juicio a las Juntas, realizado el año que da título a la película.
Esta película argentina, se encuentra muy bien realizada, tiene momentos notables durante el juicio, pero también, hay que destacar las actuaciones todas de muy buen nivel, los diálogos inteligentes, tiene una dosis de humor y obviamente es muy emotiva.
Disponible en Prime Video
Blonde: Nos muestra a una pequeña y frágil Norma, bajo el alero de una madre absolutamente desquiciada. A pesar, de que la trama de este film, se encuentra basada en la novela de Joyce Carol Oates, del mismo nombre, igualmente hay hechos verídicos de la vida de Monroe.
La película tiene una mirada cruda acerca de la vida de Marilyn Monroe, desde su niñez hasta su muerte. Algunos han destacado mucho las escenas de sexo que se incluyen en el film, pero francamente creo que “Rubia”, tiene más aspectos a destacar, que la vida sexual de Marilyn… Ana de Armas, entrega una gran interpretación como Marilyn, seguro la tendremos presente en la temporada de premiaciones.
Y como la misma Marilyn dijo: En Hollywood te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma. Eso nos queda clarísimo en esta película.
Disponible en Netflix
El menú: es una comedia negra de terror, que muestra a una joven pareja compuesta por Margot (Anya Taylor-Joy) y Tyler (Nicholas Hoult), quienes viajan a una isla costera, debido a que Tyler es un gran admirador del chef Slowski (Ralph Fiennes), quien tiene un lujoso restaurant y ha preparado un menú muy personal para sus clientes…
Esta película hace reír y utiliza un humor muy negro para lograr su cometido, indagando y reflejando este ambiente donde transitan los foodies (personas apasionadas por la buena mesa), los críticos culinarios y algunos chefs elevados.
Una propuesta interesante, original, muy provocadora a los sentidos, todo se ve tan lindo y lujoso. Tiene momentos desconcertantes en que se agarrará la cabeza, otros para reír y reflexionar.
Pinocchio: se trata de una versión musical en animación stop motion del famoso cuento de “Pinocho”, ambientada en la Italia fascista, durante la década de 1930. Guillermo del Toro, junto a Mark Gustafson dirigen esta película, con una propuesta diferente a todas las que habíamos visto anteriormente. En el doblaje de voces, están destacados actores como: Ewan McGregor (Pepito Grillo), David Bradley (Geppetto) y el debutante Gregory Mann (Pinocho).
La gracia de esta nueva versión es que se aporta a la historia, con una trama potente, Pinocho tiene conflictos porque siente que no es suficiente para Geppetto. A la vez también, se trata el tema de los duelos, es interesante de ver para grandes y chicos.
Disponible en Netflix
Moonage Daydream; nos muestra de forma muy artística la vida y carrera del denominado Duque Blanco, su comienzo es impactante, es como una explosión de imágenes y sonidos, que van pasando en forma rápida, el espectador debe estar atento para no perderse ningún detalle de lo que está viendo, no sólo del artista británico, sino de las influencias directas que él tuvo.
El director, pasó cuatro años recopilando material de Bowie, para esto contó con el apoyo de sus amigos e incluso de su familia. Un viaje emocionante para los admiradores de Bowie, de su vida y carrera, de forma cronológica, que aporta en el genio y figura del gran David Bowie, para ver disfrutar y emocionarse.
Disponible en Apple Tv y en el Cine Normandie
El castigo: trata de la historia de Ana (Antonia Zegers) y Mateo (Néstor Cantillana), mientras buscan desesperadamente a Lucas (Santiago Urbina) su hijo de siete años, quien se perdió en el bosque. Como es de suponer, a medida que pasa el tiempo, la angustia de los padres va creciendo y a lo que se suma el anochecer, factor que hará que la búsqueda sea aún más difícil en ese frondoso bosque, por lo cual, deciden llamar a carabineros para que ayuden a encontrar al niño.
El director Matías Bize, nos interna en este bosque, en la búsqueda incesante de un hijo y en un torbellino de emociones; espacios donde surgen temas pendientes, esos que no nos atrevemos a decir en el día a día, aunque, bajo la tensión del momento, aparecen de manera inevitable ¿Quién es más culpable del extravío de Lucas? Su madre, su padre, ambos o ninguno… Eso lo tiene que descubrir en la sala de cine. Lo mantendrá atrapado de principio a fin.
Estuvo disponible en cines.
Publicado en: https://aquitedateamos.cl/