Las mejores películas del 2018

Las mejores películas del 2018

Fin de año siempre es período de recuento, pudimos ver buenas películas, algunas aún se pueden ver en el cine y otras online, a continuación les contamos las más nos gustaron:

1.- Llámame por tu nombre (call me by your name): El film protagonizado por Timothée Chamelet y Armie Hammer, nos muestra al historia de amor entre dos jóvenes un verano. La fotografía es hermosa, las luz los colores y los paisajes de la casa ubicada en Mozzcano, Italia es el escenario perfecto para esta película.

Ver esta cinta es ingresar a las vivencias de un joven durante sus vacaciones, en un período de la vida, donde priman la necesidad de conocimiento propio y la búsqueda de nuevas sensaciones. El comienzo de la trama es pausado, pero no se hace latero, por el contrario, se nos está presentando al protagonista y su entorno, es necesario que así sea. Por el contrario, los últimos minutos son intensos y sin duda, los más emotivos, especialmente cuando podemos ser testigos de la conversación que sostiene Elio con su padre. Durante esos instantes vemos también, el gran actor que es Timothée quien logra transmitir a través de la pantalla grande sus sensaciones y conmovernos empapado en su personaje. Tiene una buena banda sonora y ganó el Oscar al Guión Adaptado. Razones de sobra para verla.

Director: Luca Guadagnino. Duración: 132 Minutos.

2.- El hilo fantasma: La película protagonizada por Daniel Day-Lewis, según él su último film, nos muestra la historia de un famoso diseñador que se enamora de una sencilla y tímida garzona, interpretada por Vicky Krieps, a quien este amor la transformará.

La estética de este film es hermosa, la fotografía, la música de Jonny Greedwood (Guitarrista de Radiohead), sin duda dan un resultado extraordinario.

Dirección: Paul Thomas Andersen Duración: 131 Minutos

3.- Isla de Perros: Este stop motion, nos muestra al alcalde de una ciudad japonesa que decreta que, con motivo de una epidemia de gripe canina, que todos los perros deben quedar confinados en una isla. Un niño de 12 años emprende una aventura para llegar hasta la isla y rescatar a su mascota.

En esta film podemos ver  un bello diseño de los personajes, colores llamativos, en tonos ocres, intensos algo que caracteriza al director Wes Anderson, es sin duda su sello. La trama además es buenísima, hace enternercer y pensar. Los doblajes están a cargo de: Bill Murray, Bryan Cranston, Scarlee Johanson y Edward Norton, entre otros.

Duración:105 Minutos

4.- Roma: El film más personal del director Alfonso Cuaron, se encuentra ambientado en  la Ciudad de México de los años 70,  en una casa hay dos empleadas domésticas ayudan a una madre de cuatro hijos mientras que su marido está fuera por un largo período de tiempo. Una de ella es Cleo (Yanitza Aparicio), podemos ver su historia y la relación que tiene con los integrantes de la familia. Esta realizado en blanco y negro, visualmente es muy bonita y la interpretación de la protagonista que no es actriz, es notable.

Duración: 135 Minutos

Se puede ver: Cine Arte Normandie, Cineteca Nacional, Sala K y en Netflix.

5.- La librería: Nos cuenta la historia de Florence Green (Emily Mortimer)una mujer que vive en un pequeño pueblo de Inglaterra en 1959. Ella, tras enviudar se propone abrir una librería, “Old house bookshop” en la localidad donde vive, pero se ve enfrentada a la férrea oposición de poderosos vecinos.

Una de las cosas que me llamó la atención, es la protagonista de la cinta, Emily Mortimer, quien tiene un aspecto físico frágil, pero que cumple con creces interpretando a Green, es creíble y conmovedora;

Una película inspiradora, de esfuerzo, valentía y coraje, porque como dice Mr. Brundish a Florence Green: “Usted es una mujer de coraje”.

Dirección: Isabel Coixet Duración: 113 Minutos

Puede verla en Netflix

6.- The party: La trama nos muestra a Janet (Kristin Scott Thomas), quien acaba de ser nombrada ministra del Gobierno y por esta razón, se reúne con sus amigos en una fiesta para celebrar tan ilustre nombramiento. Sin embargo, a medida que pasa la noche se van develando algunos secretos y la celebración se tornará trágica.

Es una propuesta interesante, tragicómica, tiene un buen elenco y tiene como escenario central una casa, pareciéramos estar viendo una obra de teatro. Los diálogos son entretenidos, hablan sobre feminismo, machismo, amor, etc.  La disfrutará de principio a fin.

Directora: Sally Potter Duración: 70 Minutos

7.- Lady Macbeth:  La historia ambientada en Inglaterra rural de 1865, nos muestra una mujer atrapada en un matrimonio que la hace infeliz, ya que su esposo es mucho mayor que ella, engaña a su éste con uno de sus trabajadores. Habiendo descubierto la pasión, la personalidad de la mujer se altera y se vuelve más ambiciosa y decidida.

Su protagonista Florence Pugh, es muy expresiva en su interpretación, logra convencernos con una actuación intensa. Pasamos de compadecerla a odiarla. Director: William Oldroyd   Duración: 90 Minutos

8.- Desobediencia: Nos muestra la historia de una mujer perteneciente a una familia judía ortodoxa Ronit Krushka (Rachel Weisz), quien debe regresar a la comunidad que la rechazó debido a su atracción que tenía por su amiga de infancia. El padre de Ronit fallece en Londres y ella viaja para asistir a sus funerales, allá se reencuentra con su pasado, familias, amigos y por su puesto Esti (Rachel McAdams), quien está casada con Dovid(Alessandro Nivola). El reencuentro entre Ronit y Esti, volverá a encender las pasiones, juntas explorarán los límites de la fe y la sexualidad.

Bonitas tomas, buena música y sobre todo un argumento que se encuentra bien desarrollado. La trama es potente, sin duda lo mejor, son las interpretaciones, tanto Rachel Weisz como Rachel McAdams se entregan a sus personajes, logrando conmover con sus actuaciones.

Director: Sebastián Lelio  Duración: 114 Minutos

9.- Hereditary: Esta cinta nos muestra que tras la muerte de la matriarca de la familia Graham, su hija, Annie (Toni Colette), se muda a la casa con su familia. Annie espera olvidar los problemas que tuvo en su infancia allá, pero todo se tuerce cuando su hija empieza a ver figuras fantasmales.

El mayor valor de está película, es que rescata la esencia de los films de terror antiguos, sorprende, impacta y logra asustar de verdad. Hay que destacar también, la tremenda interpretación de Toni Colette.

10.- Verano 1993:Esta cinta nos muestra a Frida es una niña de seis años que, después de la muerte de su madre, debe mudarse a casa de sus tíos. Aunque su tía, tío y prima pequeña Anna la reciben con los brazos abiertos, Frida no acaba de adaptarse a su nueva vida. Lejos de su entorno cercano, viviendo en una casa en medio del campo, Frida debe entender lo que significa ser un niño en un mundo de adultos.

Es la primera película de Carla Simon y se encuentra basada en su niñez. Sin duda, un tremendo debut, es una película esperanzadora podemos ver la pena tras la pérdida de su madre y la esperanza de formar parte de una nueva familia. Es una cinta bella, cercana, estremecedora y emotiva. Totalmente precisa.

 Duración 100 minutos

Se puede ver: Sala K, Cine Arte Alameda y Cineteca Nacional.

Categories: Críticas de cine