Por Rebeca Ubilla M.

Mucho se ha hablado de la destacada diseñadora de vestuario Coco Chanel, pero poco de su historia en voz de su hermana Antoniette. Y eso es lo que hace la novela “Las Hermanas Chanel”, de Judithe Little.

Basada en hechos reales, el libro nos trasporta a los orígenes de las tres hermanas Chanel, cuando ingresan a un internado de monjas, luego de que su madre muriera y su padre las abandonara en el lugar.

En ese espacio -que más tarde Coco negaría- las niñas viven  junto a la rigidez de las religiosas, aprenden el oficio de la costura, de la puntada perfecta  y forjan el carácter que las marcaría para su vida adulta.

 La historia, nos muestra el lado más íntimo de la destacada diseñadora, abordando sus intentos fallidos por convertirse en artista, junto a un estilo poco convencional de vivir para la época, marcada por diferentes parejas, varias de ellas casadas, fiestas y fastuosas reuniones sociales.

En paralelo conocemos especialmente a su hermana Antoniette, quien desarrolla su propia vida, ligada a la costura de sombreros, pero siempre manteniendo la preocupación por su hermana Coco y luego por su sobrino, hijo de Julia Chanel. Los tres son los que disfrutarán las bondades de la formación del imperio de la diseñadora en Paris, ciudad que le abre las puertas gracias a la gran impresión que su trabajo causó en las llamadas “elegants” de la época.

Amores y desamores, sufrimientos y alegrías, guerras y el surgimiento de una nueva era son los momentos que marcan esta entretenida novela. Una nueva forma de acercarnos a la gran Coco Chanel.

Título: “Las Hermanas Chanel”

Editorial: Espasa.

Páginas: 468