Por: Elizabeth Salazar T.

Se encuentra basada en el libro de Annette Fabiani “La princesa del champán”, la historia ambientada en Francia del siglo XIX nos muestra la vida de Barbe-Nicole Ponsardin (Harley Bennett), que fue conocida como Barbe-Nicole Clicquot o Madame Clicquot, quien se convirtió en una de las primeras mujeres empresarias de ese país.  Ella contrajo matrimonio con François Clicquot (Tom Sturridge), cuya familia se dedicaba al negocio del vino. Barbe tras enviudar debió tomar el liderazgo del negocio, que habían comenzado juntos, para hacer champán. A pesar de los prejuicios de la época, que no veían con buenos ojos a una mujer dirigiendo un negocio y al hecho de ser viuda, Barbe supo enfrentar el alborotado ambiente político y las crisis económicas, ella llegó a convertirse en una de las mujeres más ricas de su época.

Esta es una historia inspiradora de una mujer que fue resiliente a todas las dificultades que debió enfrentar y muy feminista. Le decían frases como: ”Una mujer no puede manejar un viñedo” o “El viñedo no es un lugar para ti”, a pesar de los prejuicios ella incluso inventó un proceso conocido como remuage o riddling, porque este es un método que consiste en girar botellas de champán en ángulo para mover los sedimentos hacia el cuello de la botella, lo que permitió producir un champán más claro y de mejor calidad. Barbe tenía mucho coraje e ingenio algo que la ayudó en momentos difíciles, ella misma dice: “Debo renunciar a la idea de la rueda, porque molesta a los hombres”, el remuage se utiliza hasta el día de hoy.

Esta es una película bella en muchos aspectos, tiene una fotografía, estética y una ambientación hermosa. En más de una toma, nos parece estar viendo una pintura. Además, de su trama, donde podemos ver la evolución de la protagonista como la joven Barbe, hasta convertirse en Madame Clicquot, tomando las riendas de su vida. Como dice la famosa frase “El fin justifica los medios” y creo que es la que mejor sintetiza lo que sucede con ella, que debe tomar decisiones radicales, para poder sacar a flote su negocio. A pesar de su juventud es consciente que de su éxito depende su familia y también, la de sus trabajadores.

Una mujer que supo desafiar las convenciones de la época que le tocó vivir y que como diría Frank Sinatra, vivió a su manera. Una historia poderosa, que vale la pena ver.

Se estrena en cines el 29 de agosto.

Director: Thomas Napper

Duración: 90 Minutos.

Distribuye: BF Distribution.