Por: Elizabeth Salazar T.

Realizada por los creadores de “Loving Vicent”, nos muestra a Jagna una joven decidida a forjar su propio destino en un pueblo de Polonia hacia finales del siglo XIX, un lugar donde los chismes y disputas son constantes, y donde ricos y pobres adhieren a bellas tradiciones enmarcadas bajo un sistema profundamente patriarcal.

Una de las cosas que llama la atención de este film, es la bella técnica animada, que realizaron para hacer, es en base a cuadros pintados al óleo, por lo que cada toma es una obra de arte. Su belleza visual no dejará indiferente a nadie.

Tampoco, la historia Jagna que vive un drama al ser obligada a casarse con hombre mucho mayor que ella, un granjero rico y poderoso. Porque si algo es importante para los habitantes de este pueblo, es la tierra que poseen los hombres y la dote que tendrán las mujeres, esto será muy importante para acordar matrimonios.

A través de esta animación, podemos conocer más del folklore y la cultura de Polonia, vemos sus bailes, atuendos y las costumbres que tenían los campesinos en esa época.

Jagna es bonita, pero su belleza puede ser una maldición, porque para los hombres es atractiva y las mujeres del lugar la envidian, por lo que comentan todo tipo de chismes en torno a ella. Los hombres, tampoco lo hacen nada mal, algunos por despecho. Ella se casa por un acuerdo económico y tiene un amor complicado…

El hecho de que Jagna sea diferente, es mal visto por su entorno. Que se siente con derecho a criticarla e incluso de tomar acciones, que obviamente no les contaré. Es una historia cruda, potente y que da para la reflexión. Vayan a verla, es una joya cinéfila.

Se estrena el 6 de junio en cines.


Directores: Hugh Welchman y DK Welchman
Duración: 114 Minutos
Distribuye: Cinetopia Chile