Se ha comenzado a cuestionar todos aquellos alimentos que en el último tiempo surgieron casi como “recetas mágicas” para prevenir enfermedades, nutrirnos y sentirnos mejor. Ante ello cabe preguntarnos: Por qué debemos optar? para los especialistas, la respuesta está en una dieta rica en frutas, verduras, lácteos y pescados.

Por Rebeca Ubilla M.

Un serio cuestionamiento se ha dado en los últimos días a los llamados “super alimentos”, esos que hemos ido conociendo en el último tiempo a través de los medios o del boca a boca por sus supuestas propiedades para prevenir enfermedades, nutrirnos e incrementar nuestro bienestar.  Es así como conocimos de los beneficios de la Chía, el cale, la quinoa y aceite de coco entre muchos otros.

Ante la duda, quisimos saber que hay detrás de estas interrogantes. Recurrimos a la nutrióloga de la Red de Salud UC CHRISTUS, Verónica Irribarra, quien indicó que “el concepto de superalimento, no obedece a un concepto nutricional, no hay por ejemplo alimentos que reduzcan el riesgo de cáncer, esto obedece a un concepto de marketing. Obviamente tenemos alimentos como los huevos que por su aporte en proteínas son un buen alimento. Por ejemplo, el Cale, no garantiza una mejor salud, lo que si lo hace es un estilo de vida que incluya aspectos como no fumar y la práctica de ejercicios, entre otros”.

Qué hacemos entonces? “No tiene sentido consumir todos los alimentos que se han llamado super alimentos, si por ejemplo no ingerimos frutas y verduras en cantidades apropiadas. Vivimos en un clima mediterráneo, con amplia variedad de ellas y contamos con un aceite de oliva de calidad mundial y hoy se ha sobrevalorado por ejemplo el aceite de coco”, indica la especialista.

Para la doctora, las mujeres hoy tenemos un baja ingesta de frutas, verduras y fibras, los que nos defienden del cáncer de colon. “Hoy se consumen muchas carnes procesadas, las que según ha dicho la Organización Mundial de la Salud, incremental el riesgo de cáncer”, indica.

Atención chicas! acá van sus tips:

-Consume calcio. La esperanza de vida se ha alargado y con los años vamos perdiendo masa muscular. Ojo con “la mala publicidad que se ha hecho de los lácteos, afectando su consumo”, dice la doctora.

-Ingiere 2 a3 lácteos al día (quesillo, yogurt, leche, queso).

-Come 5 porciones entre frutas y verduras al día.

-Opta por pescados dos veces por semana.

-Disminuye las carnes grasas -No ingieras alimentos que aporten exceso de azúcar como confites.

-Ojo con las porciones

-Planifica tu menú semanal

Si quieres más información  ingresa a www.alimentatesano.cl