Por: Elizabeth Salazar T.

Esta película chilena, se estrenó en el Festival de Sundance el 2022, con muy buena crítica, a partir de este jueves podremos ver, “La vaca que cantó una canción hacia el futuro”. Que muestra a Cecilia (Leonor Varela), una mujer que viaja junto a sus hijos a la granja de su padre Enrique (Alfredo Castro), debido a que él sufrió un ataque al corazón. De vuelta en el hogar de su infancia, Cecilia se encuentra con su madre Magdalena (Mía Maestro) quien falleció hace mucho tiempo, cuya presencia da vida a un pasado doloroso acompañado por el mundo natural que los rodea.

Desde el primer momento, esta película llama la atención, por el bello paisaje que nos muestra, junto a un canto hipnótico los que son la puerta de entrada a una historia familiar dramática. Las relaciones son el eje central de la película, el conflicto entre el padre y su hijo, en este caso Enrique y su hijo Bernardo (Marcial Tagle), y el de Cecilia y su hijo Tomás (Enzo Ferrada), un adolescente no binario. La reaparición de Magdalena llega a alterar todo, para bien o para mal…  

Podríamos decir que la mujer llega a revelar, de forma particular a sus hijos respuestas necesarias para que ellos puedan avanzar en sus vidas. De cierta forma podríamos decir que viene a cerrar un ciclo, para partir otro, un renacimiento, que no sólo sienten ellos, sino que también, llega alterar a todo el entorno natural en que ellos viven. Aunque ante los ojos de su autoritario padre, todo va de mal en peor.

Hay que destacar la interpretación de Alfredo Castro, realmente excelente. Igualmente, Mía Maestro, como Magdalena, una mujer que de cierta forma viene a despedirse y a vivir experiencias que no tuvo. Leonor Varela, bien, cumple, aunque considero que le faltó más emoción a su personaje, se nota siempre muy contenida, casi como una mera observadora. Enzo Ferrada, con un buen debut.

Una propuesta interesante, diferente, una película para deleitarse visualmente y para reflexionar acerca de la vida y la familia.

Estreno el jueves 03 de agosto.

Dirección: Francisca Alegría.

Duración: 98 minutos.

Distribuye: Wood Producciones