La pieza de Ariel Dorfman, que brilló en Broadway con Glenn Close, Gene Hackman y Richard Dreyfuss como protagonistas y con la dirección de Mike Nichols, llega a Teatro UC este 2 de noviembre. Se trata de un thriller psicológico que enfrenta a una víctima con su victimario y que tiene en su elenco a Valentina Muhr, Julián Marras y Daniel Gallo.
¿Ojo por ojo, diente por diente? A ese dilema nos enfrenta “La muerte y la doncella”, una de las obras más reconocidas del escritor y dramaturgo Ariel Dorfman. Traducido a más de 60 idiomas, el texto escrito en 1990, a fines de la transición hacia la democracia, ha sido montado en más de cien países, convirtiéndose en una de las obras de teatro de habla hispana más representada en el mundo. En 1994, tuvo una adaptación cinematográfica bajo la dirección de Roman Polański y con las actuaciones de Sigourney Weaver, Ben Kingsley y Stuart Wilson.
La pieza – que en Chile ha tenido solo tres versiones, siendo una de las más recordadas la que dirigió Anita Reeves y que tuvo a María Elena Duvauchelle, Hugo Medina y Tito Bustamante como protagonistas – cuenta la historia de Paulina, una mujer que, luego de ser violada y torturada, se encuentra con quien cree es su agresor.
“El argumento plantea un debate ético: ¿es legítimo buscar la justicia por las propias manos cuando esta se vuelve relativa y las instituciones fallan? En nuestra versión el punto de vista es polifónico, se expresan aquí las motivaciones de todos los personajes. Un drama íntimo, no exento de crueldad y veracidad en escena, que puede seguir siendo una metáfora de Chile”, explica Rodrigo Bazaes, su director y una de las mentes detrás de “Los 80” e “Isabel”, miniserie nominada al Emmy y que repasa la vida de la escritora Isabel Allende.
En esta adaptación protagonizada por Valentina Muhr (series “El Reemplazante” y “La cacería”), Julián Marras y Daniel Gallo (ambos de la compañía TeatroCinema), Bazaes refuerza las claves que marcan su trabajo teatral, el que incluye “Oleanna”, obra que dirigió en Teatro UC, en 2016. Siguiendo esa línea es que el público verá un montaje minimalista y que, según cuenta, “es una versión contemporánea que se sostiene en la dirección actoral, la puesta en escena es despojada y esencialista, rescatando las virtudes de la pieza, como el suspenso y thriller psicológico”.
“La obra de Dorfman no es sólo un texto de memoria nacional, muy por el contrario, es un relato escalofriante, en muchos contextos universales actuales, que nos hace preguntas difíciles para la comprensión y ejercicio de nuestra democracia, así como acerca del derecho al olvido, cuando se ha sobrevivido a un pasado traumatizante”, adelanta Bazaes, quien además estuvo recientemente a cargo del diseño de arte de la película “El Conde”.
Reseña
Un día cualquiera, Gerardo, de regreso a su casa de veraneo pincha un neumático y es ayudado por un hombre, el doctor Roberto Miranda. En agradecimiento, Gerardo lo invita a su casa. Paulina Salas, su mujer, cree reconocer en el desconocido la voz de su torturador. Este thriller psicológico, magistralmente escrito, nos muestra de cerca el trauma de la violencia política, para provocar nuestra visión de la justicia, la impunidad y la venganza.
Ficha artística
De Ariel Dorfman | Dirección Rodrigo Bazaes | Elenco Valentina Muhr, Daniel Gallo y Julián Marras | Asistencia de Dirección Adriana Stuven | Producción General Julián Marras y Adriana Stuven | Diseño de Espacio Rodrigo Bazaes |Diseño de Escenografía e Iluminación Cristián Reyes | Diseño de Vestuario Carolina Espina | Producción y Asistencia de Diseño Christian Aguilera | Música y Diseño Sonoro Marcello Martínez | Realización Escenográfica Amor Escénico | Gráfica Christian Aguilera | Afiche Eduardo Cerón | FotografíaFernando Bravo Matheu y Daniel Corvillón
Temporada: 2 al 25 de noviembre, miércoles a sábado a las 20 h, sala Eugenio Dittborn, 2do piso Teatro UC, Jorge Washington 26, Ñuñoa (sin acceso para personas con movilidad reducida o en silla de ruedas).
Entradas: en boletería del teatro (atención de martes a sábado, de 15 a 20 h) y Ticketplus
https://ticketplus.cl/events/la-muerte-y-la-doncella
Valores: Boletería $12.000 general; $6.000 estudiantes y miércoles popular; $7.000 personas mayores; $8.500 súper jueves. Consultar otros descuentos y convenios válidos en compras presenciales aquí. Ticketplus $12.500 general; $6.500 miércoles popular; $9.000 súper jueves. Club La Tercera: 50% descuento sobre la entrada general.