Marcando una diferencia con el tradicional vínculo que generan el sector privado con la comunidad, la empresa de innovación social generó desde los vecinos de Bajos de Mena uno de los principales pilares de su negocio.

Si hay algo que ha caracterizado a 1ko es su capacidad de demostrar que, con creatividad y colaboración, se pueden cambiar las dinámicas habituales con las que se pensaban los negocios. Convocando a los mejores en cada rubro, generando importantes alianzas con grandes empresas y dándole al trabajo territorial un sentido de pertenencia y orgullo, la empresa liderada por Alejandra Mustakis, Melyna Montes y Macarena Cortes le ha dado nuevos aires al sector de Puente Alto.

Apostando por ir más allá de la clásica generación de un vínculo con las comunidades donde una empresa tiene presencia, 1ko nació de mano de un grupo de los vecinos de Bajos de Mena que trabajan, desarrollan su talento y se organizan mediante una estructura propia llamada “Sueños Bajos de Mena 1ko”, una empresa que actúa como cooperativa donde sus líderes locales son sus dueños, la cual marca una profunda diferencia respecto al lazo que se genera con el entorno.  

Melyna Montes, una de las socias fundadoras y vecina del lugar, destaca los beneficios que genera este tipo de dinámicas y organizaciones para la autovaloración como comunidad. “Estos nuevos vínculos que hacemos con los territorios es muy importante para nosotros, porque nos permite reconquistarnos y fortalecernos. Hoy día nos permite demostrarnos a nosotros mismos y al país que somos más que delincuencia y somos más que balas locas como muchas veces nos han tachado en algunos medios de comunicación”, señala.

Para mujer de La Vitrina TV, que una empresa pueda nacer haciendo parte desde sus inicios a la comunidad y, con ello, les permita realizar trabajo tan colaborativo con las grandes empresas es un sello que cambia la manera de hacer las cosas. “Antes nosotros veíamos a los empresarios muy lejanos, inalcanzables. Hoy nosotros podemos subir a su nivel y ellos bajar al nivel de nosotros, mirarnos de igual a igual, eso nos fortalece como sociedad, como personas y, como consecuencia, sana sociedades”, plantea, agregando que ver los frutos que han logrado tiene impacto no sólo para quienes son parte de 1ko, sino para todo Bajos de Mena. “Esto nos permite mostrarnos que somos responsables y que podemos estar a la altura de cualquier empresa. Por eso es tan importante hacer estos vínculos para demostrarnos a nosotros mismos  y reconocernos como buenos trabajadores, buen grupo, como un buen territorio  y eso nos va a reencantar”.

Para la comunicadora social el trabajo que están realizando en Bajos de Mena es sólo el inicio de lo que se puede llegar a desarrollar. “Con 1ko queremos ser un modelo a seguir para el país, un modelo a seguir para distintos territorios, demostrando que somos capaces y que no tenemos que ponernos limites. Esta experiencia no sólo nos ha permitido generar nuevas formas de hacer las cosas, sino que también invita a las grandes empresas a apostar por estas nuevas formas. Ellos nos han dado un tremendo empujón y nos han dado la oportunidad de desarrollarnos. Esto nos llena de esperanza, de alegría y mucho orgullo”, concluye Montes.