Consientes de ello, un grupo de empresas están direccionando parte de los recursos SENCE, que tienen disponible, en Laboratoria, a fin de garantizar una capacitación basada en las necesidades de la economía digital con alta tasa de empleabilidad , que incluye a las féminas.
En los próximos años el 50% de los trabajos que existen actualmente en Chile podrían dejar de existir producto de la revolución 4.0, de acuerdo con el estudio realizado por la consultora Mc Kinsey. Por ello es imprescindible que nos preparemos y que la formación que entregamos hoy día esté en sintonía con el futuro que estamos construyendo. El mundo privado está consciente y comprometido con este objetivo y es por esto que un grupo de empresas están direccionando parte de los recursos SENCE, que tienen disponible, en Laboratoria, -entidad que forma a mujeres en el área tecnológica- a fin de garantizar una capacitación basada en las necesidades de la economía digital con alta tasa de empleabilidad y tener a Laboratoria como una fuente de talento tecnológico femenino que tanto necesitan.
“Aquí hay una perfecta conjunción de cómo abordar los problemas sociales de Chile: Cuando se junta la sociedad civil, el sector privado, la academia, y el sector público se crea un círculo virtuoso que da respuesta los problemas sociales del país. Hoy podemos ver como eso se va dando y los resultados, además, saltan a la vista cuando ustedes – las estudiantes de Laboratoria – son capaces de hacer en tan poco tiempo soluciones y productos reales”, fueron las palabras de la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, en su saludo a las estudiantes de Laboratoria y empresas participantes en un evento en que se destacó el tema..
Referente a la franquicia SENCE y su rol con las empresas y organizaciones como Laboratoria, comentó: “Buscamos con SENCE que más mujeres pueden formarse en habilidades digitales, que no sólo incorporen nuevos conocimientos; sino que esto les va a permitir desarrollarse y acceder a mejores empleos”.
Por su parte Marisol Alarcón de Laboratoria, señaló que “ estamos convencidos que la mujer agrega tremendo valor a la economía digital, pero para reducir la actual brecha es fundamental trabajar en conjunto. Contar con el apoyo del Estado como el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el SENCE, y del sector privado, representado por las empresas que están aquí hoy, nos demuestra que esto es posible y nos motiva a seguir trabajando juntos por una economía digital más competitiva, diversa e inclusiva”.
Este encuentro va de la mano con la visita realizada por el Presidente Sebastián Piñera, a Laboratoria, en el marco del lanzamiento del SENCE 2.0, donde declaró: “…Queremos que el sistema de capacitación se base en resultados, es decir, que premie y financie los resultados: la mejor productividad; la mayor empleabilidad; el mayor acceso a otros trabajos; a mejores salarios… Venimos de ver a un grupo de mujeres que se estaban capacitando en programación – Laboratoria – y la demanda por programadores en la sociedad chilena es inmensa, y por eso encuentran trabajo de inmediato y tienen salarios muy por encima de los salarios promedio de nuestro país”.
Reconocimiento a los esfuerzos
Accenture, ThoughtWorks, Falabella, Everis, Microsoft, Walmart y Proyecto Promociona, recibieron el reconocimiento de Laboratoria por sus acciones e iniciativas para cerrar la brecha de género y su constante apuesta por la participación femenina en posiciones de liderazgo y tecnología.
Además el evento fue el marco ideal para celebrar y firmar el convenio de trabajo conjunto entre Laboratoria y Proyecto Promociona, en el cual, egresadas serán participantes de un programa de mentorías, llevado a cabo por mujeres del Proyecto Promociona, donde podrán fortalecer sus competencias y habilidades profesionales y de liderazgo. En este espacio decenas de estudiantes y egresadas de Laboratoria, pudieron compartir con destacadas mujeres del mundo público y empresarial, así como conocer las iniciativas que se están llevando a cabo dentro de las distintas empresas en pro de la equidad de género y especialmente del desarrollo de las mujeres en áreas digitales y tecnológicas.
Las mujeres decimos: #EsHoraDeRegresar
Cabe destacar que durante todo marzo, Laboratoria lleva a cabo la campaña #EsHoraDeRegresar en la cual se destaca la participación femenina en la génesis del desarrollo de software y la programación como carrera. Es un hecho histórico que la programación comenzó como una carrera considerada “femenina” y muchas mujeres fueron pioneras de la programación. Sin embargo, estereotipos sembrados con el boom de la computadora personal alejaron a las mujeres de la tecnología. Este mes de la mujer, Laboratoria quiere recordar esta historia e invitar a romper estereotipos que aún siguen presentes en nuestra sociedad. La tecnología no es femenina, ni masculina. La tecnología es el presente y es el futuro y las mujeres tienen que estar allí.