La salud de nuestra vista es un aspecto fundamental que no siempre es bien atendida. Para algunos ir al oftalmólogo no es prioridad, incluso más de alguno ha decidido comprar lentes ópticos y de sol en la calle sin saber los problemas que le podrían ocasionar.

Este lunes 13 de octubre, se conmemorará el Día Mundial de la Visión, por lo que el oftalmólogo de Clínica Vespucio, Doctor Raúl Fernández, nos entrega algunas señales para saber cuándo algo no anda bien con sus ojos y debemos chequearnos con un especialista.

Al contrario de lo que la mayoría piensa, no necesariamente hay que ir al oftalmólogo sólo cuando tenemos alguna molestia en la vista. “Desde los cuatro años pueden comenzar a aparecer los primeros síntomas de un problema a la visión, por lo que es recomendable que los niños a esa edad se hagan su primer control preventivo, ya que a partir de esa etapa se puede determinar la existencia de posibles complicaciones que puedan corregirse a tiempo”, afirmó el Doctor Raúl Fernández, oftalmólogo de Clínica Vespucio”.

Es fundamental cuidar la vista, uno de los sentidos más sensibles al paso del tiempo, mediante la prevención. Para ello sólo hay que planificar las visitas regulares al oftalmólogo, que serán bianuales en las primeras etapas de la vida y anuales si hay que tratar un defecto visual o si se ha rebasado la franja de los 40 años.

Según el oftalmólogo de Clínica Vespucio, los problemas de visión más comunes que uno puede encontrar en los pacientes son los siguientes:

– Miopía: Si puede ver objetos cercanos sin ningún problema, pero le es más difícil leer carteles en la ruta o distinguir lo que dice el pizarrón en el colegio.

– Astigmatismo: Si ve las imágenes distorsionadas o borrosas a cualquier distancia, es decir tanto de cerca como también de lejos.

– Hipermetropía: se ven las imágenes borrosas de lejos  y  cerca.

– Presbicia en las personas mayores de 42 años: Sostenga el libro cerca de los ojos y las palabras aparecerán borrosas. Aleje el libro y las palabras volverán a verse con nitidez.

Señales a tomar en cuenta

En el caso que te cueste leer la pantalla del computador o celular, no reconoces los subtítulos de las películas o te duele mucho la cabeza, entonces ya manifiestas algunas señales de que necesitas un chequeo cuanto antes. Además, el doctor Fernández recomienda asistir a un oftalmólogo en que caso que ocurran estos acontecimientos.

-Aparece un dolor o molestia en los ojos, irritación persistente, secreción o la sensación de un cuerpo extraño.
-Se produce un cambio en la visión en uno o en ambos ojos, así como, visión borrosa, visión doble, puntos ciegos, luces intermitentes o flotadores.

-Aparece una inflamación en el párpado o éste se coloca de forma incorrecta.
-Has tenido conjuntivitis repetidamente o enrojecimiento de los ojos.
-Tienes problemas con los lagrimales.
-Padeces diabetes e hipertensión arterial.
-Tu edad es superior a los 40 años.
-Tienes antecedentes familiares de glaucoma.

Además el especialista, recomienda que es importante  asistir al oftalmólogo ante cualquier síntoma que altere la salud visual y recalca que las personas no deben comprar lentes en la calle, ya sean ópticos o de sol, ya que éstos no cumplen con los estándares mínimos de seguridad.