Durante la reciente Cumbre y Expo INOFOOD 2024, Indura perteneciente al grupo Air Porducts al tuvo una destacada participación como auspiciador, reafirmando su compromiso con la innovación y la sustentabilidad en la industria alimentaria. Este evento reunió a más de 60 empresas y centros de investigación y atrajo a 1.500 asistentes interesados en los últimos avances tecnológicos y normativos del sector.
La tecnología de atmósfera modificada (MAP, por sus siglas en inglés) consiste en modificar la composición de la atmósfera en contacto con los alimentos mediante gases específicos como oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono, combinados con materiales de envasado de permeabilidad selectiva. Esta solución es fundamental para abordar desafíos actuales como el desperdicio alimentario, que según el Índice de desperdicio de alimentos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), alcanza 1.050 millones de toneladas anuales a nivel global.
En el contexto de INOFOOD, Bastián Monsalve, Gerente de Negocios Científicos de Air Products Chile-Indura, destacó la importancia de las soluciones en atmósfera modificada como una tecnología clave en la evolución de los envases alimentarios. “Esta tecnología permite extender la vida útil de los productos, mejorar su calidad y reducir el desperdicio alimentario, contribuyendo así a una cadena de suministro más eficiente y sostenible”.
Las aplicaciones de esta tecnología son amplias, abarcando productos cárnicos, lácteos, verduras, frutos secos y platos preparados entre otros, con incrementos significativos en la vida útil de los alimentos. Por ejemplo, carnes frescas pueden mantenerse entre 10-12 días en refrigeración con MAP, comparado con 5-6 días sin esta tecnología.
“De acuerdo con los desarrollos tecnológicos vigentes, recomendamos la utilización de envases a partir de materiales biobasados y biodegradables, para disminuir el impacto medioambiental y en combinación con compuestos activos o aditivos naturales que mejoren las propiedades barrea de los envases, se pueden obtener envases activos y/o inteligentes, adaptándose a las necesidades de cada producto y cliente”, explicó Monsalve.
A lo que agrega, “la participación en INOFOOD 2024 permitió a Air Products Chile no solo presentar estas soluciones, sino también alinearse con las tendencias globales en sostenibilidad y seguridad alimentaria. Este tipo de encuentros nos posiciona como referentes en la industria, al demostrar nuestra capacidad para anticipar y responder a los desafíos del sector”, concluyó Monsalve.