La historia, inspirada en la vida de Margot Wölk, catadora del Führer , nos cuenta las vivencias de Magda Ritter, una joven muchacha que consigue trabajo, tras rigurosos exámenes, en la cocina del lugar de descanso del líder alemán.
Por Rebeca Ubilla M.
En los últimos años hemos asistido a una especie de boom de libros dedicados a la época de la segunda guerra mundial, donde el dolor humano del enfrentamiento bélico es el que se ha tomado la narrativa para remecernos con crudas historias de las víctimas de la era nazi que dominó a Alemania en la década del cuarenta. Dentro de estas publicaciones se encuentra La Catadora de Hitler -Editorial Planeta- de V. S Alexander.
La historia, inspirada en la vida de Margot Wölk, catadora del Führer (Adolf Hitler) y que mantuvo en secreto su profesión hasta los 95 años-, nos cuenta las vivencias de Magda Ritter, una joven muchacha que consigue trabajo, tras rigurosos exámenes, en la cocina del lugar de descanso del líder alemán. Su labor? Degustar los alimentos que éste comerá para asegurarse de que no sea envenenado, poniendo en riesgo su propia vida en cada una de dichas pruebas.
Su, trabajo, su amor con el capitán de la SS que conspira contra Hitler y su historia de supervivencia, son las que cautivan desde el primer minuto. Pero quizás lo más destacado es que el libro nos ofrece un nuevo ángulo de las víctimas del nazismo, más allá del pueblo judío, que por cierto fue brutalmente e injustamente perseguido.
Esto, porque a través de a historia de Magda Ritter, somos testigo del sufrimiento extremo que debieron sufrir incluso los que trabajaron para Hitler, muchas veces por necesidad y estando en contra del Nacional Socialismo que dominaba Alemania. En qué momento nos pasó esto? Es la pregunta recurrente entre los propio alemanes, por lo que el relato da testimonio de las penurias que también enfrentó el propio pueblo germano.
De esta manera, el libro cumple su objetivo, de mantener presente uno de los acontecimientos más dolorosos de la historia mundial para que nadie los olvide y para que no se vuelvan a repertir. Ahí su aporte, refrescarnos la memoria con una historia cautivante desde la primera página.
Título:
“La Catadora de Hitler”
Autor: V.S. Alexander
Editorial: Planeta
Pág: 351