Por: Elizabeth Salazar T.

El 2009 se creó whatsapp y la aplicación vino a revolucionar la forma de comunicarnos y se ha transformado en una aplicación imprescindible, tanto a nivel personal como laboral. Lo utilizamos a diario, para enviar fotos, videos, mensajes de texto y de voz, estos últimos son parte importante del documental “La casa”, el matrimonio de realizadores Bettina Perut e Iván Osnovikoff (“Los reyes”), llegan nuevamente con una propuesta original, donde muestran su casa y lo que sucede en torno a esta.  La filmación se desarrolla durante estallido social en Chile, posteriormente irrumpe la pandemia y las votaciones constitucionales. En esta casa, se puede ver pocas veces la presencia humana, acá los principales protagonistas son los canes de la familia, un zorzal, el jardín y los variados mensajes de voz que les llegan diariamente a la pareja. Amistades, reclamos del whatsapp del condominio y familiares, dejan sus mensajes en torno a lo sucede en sus vidas y en el país.

Una de las cosas que llama la atención, es la belleza visual de las tomas, que utiliza esta pareja de cineastas. Los insectos lucen gigantes, se pueden ver todos sus detalles, los árboles, las flores, todo el entorno resalta con su colorido. Por otro lado, el sonido de un zorzal, que no deja de aletear junto a una ventana, intentando traspasarla engañado por su reflejo. Los dos perros, andan por toda la casa, pero hay uno en particular Chiqui, que es el más inquieto, es el que se escapa, le gusta mucho la comida, se engulle lo que encuentra a su paso y obvio se enferma el travieso can, que es tierno y simpático.

A través, de los mensajes de voz, nos vamos enterando de todos los pormenores del condominio, el vecino que deja a sus perros sueltos, el que no paga los gastos comunes, el que fue mordido por el perro suelto, el grupo comparte las informaciones importantes y sus descargos. La familia y amigos, también se hacen presente en estas grabaciones verídicas donde van comentando el acontecer del país, comentan las noticias acerca del estallido social, después sus temores frente a la pandemia, los primeros síntomas, quiénes se han enfermado… Mirando con la distancia actual, parecen casi anécdotas y da la impresión de que ha pasado mucho más tiempo, del real.

Hay quienes ven en las crisis oportunidades y sin duda, la pareja Perut y Osnovikoff, vieron en su casa, la posibilidad de hacer un documental, entretenido, irónico, innovador, para pasar un buen rato y  que además, nos invita a reflexionar sobre lo vivido y a disfrutar con sus bellas imágenes.

Se estrena el 05 de octubre en cines.


Dirección: Bettina Perut, Iván Osnovikoff.

Duración: 72 minutos.

Distribuye: Market Chile