• Nos défaites’, de Jean-Gabriel Périot, obra fundamental para comprender las demandas de las nuevas generaciones de jóvenes, será la encargada de abrir una nueva versión del Festival Internacional de Documentales de Santiago que se realizará del 2 al 11 de diciembre.
  •  Este año, el festival contará con 21 películas y funcionará como un espacio de encuentro en torno a la situación que estamos viviendo como país. Se proyectarán, los registros que diferentes colectivos han hecho en las calles desde el reciente estallido social de octubre.
En su 23ª edición, el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) sigue siendo un espacio único y fundamental para ver, discutir y analizar el cine de no-ficción. Este año, con un nuevo equipo compuesto principalmente por mujeres y liderado por la investigadora Antonia Girardi, el espacio fundado por el aclamado documentalista Patricio Guzmán se llevará a cabo entre el 2 y el 11 de diciembre en 4 sedes: Cine Arte Normandie, MAVI (Museo de Artes Visuales), CCC (Centro de Cine y Creación) y el Centro de Extensión del Instituto Nacional.Tomando en cuenta los hechos que han marcado la vida en Chile durante las últimas semanas, la nueva edición buscará la reflexión y el diálogo a través del cine documental. La película inaugural refleja perfectamente estos cambios sociales que vive el país. Se trata del documental ‘Nos défaites’ (2019), del cineasta Jean-Gabriel Périot, registro de un grupo de adolescentes de la Francia de hoy que recrean películas icónicas de la era de 1968. Aunque en un comienzo apenas pueden definir el compromiso político o la idea de revolución, gradualmente se dan cuenta de que las perspectivas del pasado aún resuenan en nuestra política actual y que dentro de nuestras derrotas puede aumentar la fuerza para enfrentar el caos de hoy y sus desafíos. “Se hace sumamente elocuente para abrir el debate sobre el rol del cine ante la emergencia de los movimientos sociales”, opina Antonia Girardi, directora de FIDOCS.

Périot (1974) ha realizado varios cortometrajes experimentales situados en la frontera entre el documental y la ficción. Su primer largometraje, ‘Une jeunesse allemande’, abrió la sección Panorama de la Berlinale 2015.

El Festival Internacional de documentales de Santiago FIDOCS, es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC. Cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia y la colaboración de Market Chile, Cine Arte Normandie, Centro de Extensión del Instituto Nacional CEIN y Centro de Cine y Creación CCC.

ANTONIA GIRARDI: “Sentimos la necesidad de abrir la instancia como un espacio de encuentro, diálogo y reflexión”

La directora FIDOCS, Antonia Girardi, remarca la idea del festival como un espacio para el debate. “Hace algunas semanas, tras los sucesos del 18 de octubre, y ante la fuerte represión policial que comenzó a instalarse en las calles de todo el país, como Festival sentimos la necesidad de tomar una posición y abrir la instancia del evento como un espacio de encuentro, diálogo y reflexión. En medio de la incertidumbre, de si podríamos o no realizar el festival como estaba planeado, comenzamos a mirar a nuestro alrededor. Así como muchas realizadoras y realizadores salieron a la calle para registrar colectivamente lo que sucedía en el país, como equipo decidimos, a pesar de las dificultades logísticas, buscar la manera de adaptarnos y no suspender nuestras actividades”.

Y agrega: “Como festival de documentales, sentimos que nuestro deber era ofrecer un espacio para reflexionar sobre lo real y visibilizar la multiplicidad de puntos de vista que hoy construyen nuestro relato histórico. Una plataforma no sólo para exhibir películas, sino un lugar de reflexión en torno al cine y su capacidad de leer y reescribir el presente. De este modo, en poco menos de dos semanas orientamos el marco completo de esta edición a una estructura más flexible que nos permitiera reaccionar ante la contingencia, aportando desde el cine de no ficción, y las reflexiones culturales que confiamos que de ahí se desprenderán, al complejo escenario actual. Con este objetivo redujimos considerablemente nuestra programación, establecimos un eje territorial acotado y ampliamos nuestro marco temporal del 2 al 11 de diciembre”.

El festival contará así con una serie de instancias necesarias para reflexionar sobre la realidad. “En estas jornadas tenemos planificado realizar conversatorios, encuentros con realizadores, colectivos e invitados internacionales; visionados de archivos de la contingencia; actividades de formación dedicadas a estudiantes de cine; proyecciones al aire libre, y la exhibición de 21 películas en nuestra sede principal, ubicada en el histórico Cinearte Normandie, que durante el último mes ha mantenido abiertas sus puertas”, destaca la directora.

Sobre la programación de este año, Girardi explica: “Se caracteriza por expandir los límites hacia el cine de no ficción, como venía haciéndolo FIDOCS hace ya algunos años, incorporando en su selección películas que exceden lo estrictamente documental, borrando la frontera entre la ficción y el documental. Este año quisimos ir un poco más allá, instalando como bajada del festival la frase “El cine de lo real”. 

En este sentido, la invitación es “venir, primero que nada, a un festival internacional de cine, donde se exhibirán películas que establecen con lo real una relación intensamente productiva y problemática, en la línea de lo que ocurre a nivel mundial en el cine contemporáneo, pero haciéndonos cargo al mismo tiempo, de temáticas sumamente relevantes y contingentes que van desde los movimientos estudiantiles, las violaciones a los derechos humanos, hasta las militancias de la cinefilia”, destaca.

También se incluirá dentro de la programación experiencias de cine expandido, como la instalación en realidad aumentada, Memorial Rocas AR, donde el artista visual y documentalista Pepe Rovano, “reflexiona sobre nuestra memoria colectiva a partir de los cimientos de las demolidas cabañas de las Rocas de Santo Domingo, construidas en el marco del programa de los balnearios populares en la década de los 70’ y que luego del Golpe fueron utilizadas como centros de entrenamiento de tortura. La obra, de carácter interactivo, se montará durante las tardes de la semana del Festival, a partir del día 3 de diciembre, en el Frontis del MAVI, en la Plaza Mulato Gil. Además, para dar espacio a miradas urgentes, donde la pregunta por el rol del realizador, el quehacer cinematográfico y el valor de la autoría vuelve a aparecer en escena, abrimos la convocatoria Archivo en Proceso, destinada a realizadores, agrupaciones y colectivos audiovisuales que desde este 18 de octubre han salido a registrar lo que está pasando en la calle, cuyos resultados exhibiremos junto a un conversatorio abierto que se realizará en el marco del festival”.

INFORMACION DE CARTELERA

QUÉ: FIDOCS, Festival Internacional de Documentales de Santiago
CUÁNDO: del 2 al 11 de diciembre
SEDES: Cine Arte Normandie, MAVI (Museo de Artes Visuales), CCC (Centro de Cine y Creación) y el Centro de Extensión del Instituto Nacional.

VALORES DE ENTRADAS POR SEDE
Sede Cine Arte Normandie: Público General $2.000, Estudiantes y Tercera Edad $1.000.
Sede MAVI, CCC y el Centro de Extensión del Instituto Nacional: con entrada liberada.

PROGRAMACION POR SEDE

Sede Cine Arte Normandie:
unnamed (2)
–    Competencia Nacional
–    Competencia Internacional
–    Película Inaugural
–    Película de Clausura
–    Funciones Especiales
–    Foco Archivo en Proceso

Sede MAVI:

–    Instalación de Pepe Rovano.

Sede CCC:

Jueves 5 diciembre. 21 horas. Entrada liberada.
–    Proyección al aire libre de ‘Fordlandia Malaise’ de Susana de Sousa Dias.

Sede Villa Olímpica:

Viernes 6 diciembre. 21 horas. Entrada liberada.
–    Proyección al aire libre de ‘For Sama’ de Waad Al-Kateab y Edward Watts.

Sede Centro de Extensión del Instituto Nacional:

–    Escuela FIDOCS

REDES SOCIALES

#Fidocs2019
instagram.com/Fidocs
twitter.com/Fidocs
facebook.com/Fidocs
www.fidocs.cl