Karin Vogel: “Quiero generar distintos símbolos que ayuden a expresar emociones”

Karin Vogel: “Quiero generar distintos símbolos que ayuden a expresar emociones”

Marcada por su aprecio a la artesanía mexicana esta relacionadora pública dio rienda suelta a su lado artístico al crear bellos corazones y otras figuras en cerámica gres y en frío. Como emprendedora pide que la voz de ellos también sea escuchada.

Por Rebeca Ubilla M.

México, con sus colores, olores y paisajes fue lo que cautivó a Karin  Vogel – relacionadora pública de profesión-, para partir su propio emprendimiento y hacer florecer todo su lado manual y artístico. Fue así como tras una estadía de un para de años en el país azteca y tras volver a instalarse en Chile decidió comenzar con Corazón de No pal, marca tras la cual ofrece distintas creaciones en cerámica en gres, frío y además papel maché, donde la mayoría de las piezas son coloridos y alegres corazones.

¿Qué pasó en México que se transformó en tu fuente de inspiración?

-Cuando llegué a vivir al DF me habían advertido de que me debía cuidar por el tema de la seguridad, pero yo con mapa en mano me fui a recorrer distintos lugares. Ahí me di cuenta de la riqueza de sus artesanías y fueron los distintos pigmentos y colores los que me cautivaron. Ahí me dediqué a conocer e ir a talleres. Así cuando llegué a Chile lo extrañaba tanto que me puse a hacer corazones inspirados en este país.

-¿Por qué te gusta trabajar la cerámica?

-Me gusta lo moldeable y como se adapta al modelo que tengo en la cabeza. En gres el proceso es muy curioso al esmaltar; en tanto, la porcelana sabes perfectamente lo que se obtiene.

IMG_3295

-¿Por qué corazones?

Está marcado por la historia de San Angel y el corazón de Nopal de México, que es símbolo de bendición y que adopté como nombre de mi emprendimiento. (El Nopal es parte de la mitología mexicana, en la que se considera como la planta de la vida, ya que aparentemente nunca muere, puesto que al secarse puede dar vida a una nueva planta).

-Además de corazones realizas otros objetos…

-Sí, ofrezco distintos recuerdos de primera comunión, bautizo, cuadros infantiles, entre otros. Tengo una clientela estable y además participo en distintas ferias de emprendimiento.

-¿Cómo ves la recepción del público con lo hecho a mano?

-Veo que la gente está valorando lo hecho mano y hay una vuelta a hacer este tipo de cosas. En mis creaciones yo me involucro con mis clientes y juntos diseñamos el producto por lo que además se va dando una relación personal.

IMG_3299

-¿Para adelante con qué sueñas para tu oficio?

-En generar distintos símbolos que ayuden a expresar emociones. Además ya he empezado a incorporar figuras chilenas en mis creaciones. Además me gustaría empezar a formar gente en este oficio para que tenga otras fuentes de ingreso, que sea más que un taller para desarrollar hobbies.

-¿Cómo ves todo lo que estamos viviendo en Chile hoy?

-Como emprendedora, hoy la situación me conmueve y preocupa. Es necesario buscar y aunar ideas, generar comunidad y alianzas para gestionar nuestros negocios y al mismo tiempo tener una voz más fuerte para que escuchen nuestra opinión, desde las necesidades del emprendedor y así retomar con responsabilidad nuestro propósito.

Contacto: Instagram: @micorazondenopal

IMG_3304

Categories: Manos que hablan