Junto a dos socios creó Mamis Conectadas, una opción de trabajo para todas las mujeres que están en sus casas: por prioridad, porque están embarazadas, quieren criar ellas a sus hijos o porque se tomaron un tiempo para estar con sus menores y hoy en día les es difícil volver a trabajar. En su emprendimiento, se las capacita para manejar de manera profesional las redes sociales de todas aquellas empresas que deciden externalizar su uso, con lo que pueden manejar sus tiempos y recibir un sueldo.

Por Rebeca Ubilla M.

Cree firmemente en el talento, dedicación y compromiso que ponen las mujeres a la hora de trabajar, por esto quiso darles una oportunidad a todas aquellas que por ser mamá, dejan el campo laboral y no logran reinsertarse. Con este objetivo, Julieta Zamora, geóloga de profesión  y mamá de un pequeño e 3 años, creó junto a dos socios  ingenieros en computación, “Mamis Conectadas”, un emprendimiento que capacita en marketing digital a todas las mujeres que buscan una opción de trabajo flexible. En palabras simples les enseña, a través de un taller a manejar de manera profesional las redes sociales de las empresas que buscan tercerizar el servicio. Así ellas pueden realizar el trabajo desde cualquier lugar recibiendo un ingreso extra y siendo supervisadas por Mamis Conectadas, academia que también las enlaza con posibles empleadores. Una gran opción no crees?

Mamis conectadas3

¿Qué te llevó a crear Mamis Conectadas?

Tengo un e-commerce en donde generé una gran comunidad de mamás, por Facebook e Instagram y me llamó la atención la gran cantidad de mamás que dejan de trabajar por criar a sus hijos, y del terror que existe cuando empieza a llegar la fecha de su vuelta del post natal. A pesar de que éste se extendió, un bebe de 6 meses igual necesita a un adulto tiempo completo. Yo respeto todas las opciones, porque el que la mamá deje de trabajar también implica menos ingreso al hogar, y muchas veces pensé que ganas de poder trabajar desde la casa y me pregunté acerca de cómo conseguir el equilibrio perfecto.

¿Cuál es el objetivo del emprendimiento? ¿En qué consiste?

El objetivo principal es capacitar a las mamás en una disciplina que es una de las que tiene mayor proyección laboral, como es el marketing digital. Es una disciplina que gracias a la tecnología la puedes desempeñar remotamente, basta con algunas reuniones semanales y el resto del tiempo puedes estar trabajando desde cualquier lugar, sólo basta con que tengas internet.

Son pocos los trabajos que los puedes desempeñar remotamente y que puedes demostrar gracias a las métricas tu desempeño.  Estas características lo hacen ideal para que lo desarrollen las mamás desde sus casas y puedan lograr el equilibrio perfecto.

¿En qué consisten los talleres?

Una vez que terminan el curso, nos juntamos una vez a la semana, las mamis traen su calendario editorial para la semana siguiente, en el taller se termina, se revisa y entre todas nos apoyamos con nuevas ideas. Trabajar en comunidad potencia.

Además, realizamos en conjunto los informes mensuales que se entregan al cliente.

Mamis conectadas2

¿En qué consiste la supervisión que Mamis Conectadas sigue haciendo de sus alumnas?

El enfoque y supervisión de Mamis Conectadas en las redes sociales se basa en ser totalmente analítico Informamos sobre lo que está funcionando y el retorno de la inversión.

Revisamos los informes mensuales, para que pueda rastrear el ROI y el progreso en general, para que el cliente se sienta satisfecho con el servicio que les estamos dando, nuestra idea es apoyarlos en el crecimiento de su empresa.

¿Cuáles son las ventajas que tiene para la empresa contratarlas?

¿Quién mejor que una mami? Fiables, capaces de gestionar múltiples retos a la vez y acostumbradas a los imprevistos.

Además, damos un servicio personalizado y flexible, utilizando una metodología probada que la adecuamos al tamaño y requerimientos de la empresa.

De mami a mami, ellas son la que toman la mayor parte de las decisiones de compra en el hogar. ¿Quién mejor para conocer los hábitos digitales y la forma correcta de influir en tu público objetivo?

Además, muchas de las mamás son abogadas, ingenieras, diseñadoras, etc que no han podido volver a trabajar, porque después de unos años fuera del mercado y con hijos pequeños, son muy pocas las empresas que te reciben, pero es un plus adicional nosotros buscamos la mamá ideal para tu empresa, si quieres potenciar la imagen de tu empresa de abogados, quien mejor que una mami abogada que la capacitamos para llevar tus redes sociales además conoce perfectamente tu negocio.

¿Cuáles son los beneficios que tiene para las mujeres optar a un trabajo de este tipo?

Desarrollo de carrera, El marketing digital es una de las disciplinas con mayor proyección laboral. También está el hecho de ser un trabajo flexible.

Se da un aprendizaje continuo, vamos directo al grano, te enseñamos a usar una metodología fácil y práctica basada en casos reales, con grupos de apoyo y videos explicativos.

Con el conocimiento adquirido, la experiencia y la confianza podrás gestionar comunidades de forma profesional. Además, no están solas, nosotros de acuerdo con la cantidad de empresas que se interese en nuestros servicios, les ayudamos a encontrar clientes para sus nuevas habilidades.

Nos encantaría poder dejar a todas trabajando y estamos trabajando para eso, pero este último punto depende de que los empresarios y empresarias confíen en nosotros.

Mamis conectadas

¿Cómo ves el tema de la inserción laboral femenina en Chile?

Creo que todavía estamos lejos de lo ideal, sé que se está trabajando, pero falta mucho y esta brecha es aún más grande si consideramos a mujeres sobre los 35 años, hay muchas profesionales con 10 o 15 años de experiencia que paran de trabajar por estar con sus hijos dos años y volver a trabajar les es casi imposible, porque salen del medio pierden contactos y para las empresas es mejor contratar un hombre con esa experiencia que a una mujer con niños pequeños que se pueden enfermar, ahí la desigualdad de género pesa aún más.

Tengo alumnas que fueron profesionales exitosas, con post títulos que no encuentran trabajo y que llegan a capacitarse con nosotros.

Creo que debe haber cambios culturales mayores, para disminuir esa brecha. Les aseguro que las ganas que tienen de trabajar de estas mujeres, las hace ser más eficientes y colaboradoras sólo que no tienen esa oportunidad.

¿Qué acciones ayudarían a avanzar en el tema?

Hay muchas empresas que tienen horarios flexibles, sobre todo en Europa hay un gran movimiento en relación con esto, tu desempeño se mide por tus tareas realizadas no por cuanto tiempo trabajaste, y trabajar quizás media jornada en un lugar para reuniones de coordinación y el resto de manera remota o tres días de coordinación y dos de manera remota y tu respondes por resultados.

Estoy consciente que en muchos trabajos no se puede, porque deben estar presente, pero hay muchísimos que sí. Incluso se descongestionaría la ciudad.

¿Qué desafío tienen las mamás de hijas mujeres para lograr revertir las aún bajas cifras de inserción  laboral femenina que tenemos en Chile?

Es un desafío grande, porque a las mujeres se les exige mucho que sean profesional, que rindan igual que un hombre en el trabajo o más, que además se preocupe de criar a los hijos bien, que la casa este en perfecto estado todo coordinado y que además sean lindas.

Creo que el desafío es de todos de criar hijos más colaborativos, cambiar la mentalidad de hombres y mujeres.

Creo que lo mejor es que si seguimos en este mismo escenario, enseñarles que la opción que tomen es lo correcto y que hay mujeres felices profesionales exitosas y mujeres felices que trabajan medio tiempo y crían a sus hijos exitosas y mujeres felices que se quedan haciendo las labores del hogar y criando a sus hijos exitosas.