Este joven publicista, nació sin sus dos brazos, pero ello no le ha impedido desarrollar su vida hasta convertirse en charlista motivacional, forma en la que busca entregar un mensaje positivo. Quiere que aprendamos a enfrentar la adversidad, a ver las cosas desde distintos ángulos, ya que como él mismo señala “las mejores soluciones, las más innovadoras, nacen de la adversidad”.

Por Rebeca Ubilla M.

Juanro con padresJuan Roberto Aguiló -Juanro como se apoda-, no deja indiferente y no es por la discapacidad física que le afecta desde que nació y lo hace no contar con sus dos brazos, sino que por el ímpetu, fuerza y coraje con que enfrenta el día a día.

Es ese espíritu, esa forma de ver las cosas, lo que le ha permitido convertirse en un destacado charlista motivacional. El tema? La adversidad, esa que él ha sabido enfrentar desde que llegó a este mundo y que ha convertido en una fortaleza que le ha posibilitado terminar su carrera de publicidad, trabajar en ésta área, convertirse en campeón nacional de fútbol freestyle y conquistar a su pareja.

En tus charlas hablas de atreverse a ser diferente, ¿tenemos miedo los chilenos a ser distintos?

En Chile tenemos miedo a ser diferentes, porque somos un país prejuicioso, donde se juzga a la gente que sale del molde y no sólo físico. Desde el colegio ya se empieza a estigmatizar y la gente tiene miedo a ser auténtica. Yo siempre me he sentido diferente. Todos somos distintos y en la diversidad está la riqueza.

Pareciera que el ser diferente no te complica…

Me gusta ser diferente, no cambiaría nada, no volvería a nacer y tener dos brazos. Si hoy me los ofrecieran -del tipo prótesis- no los aceptaría. Hoy ya tengo toda la cotidianeidad resuelta. Me puedo vestir, comer etc. A los 30 años ya soy autosuficiente.

¿Qué te llevó a dar charlas?

Siempre hay una oportunidad de generar una actitud positiva. Con mi experiencia creo que puedo aportar a la sociedad al entregar distintos puntos de vista de las cosas, a enseñar a aprender a verlas desde distintos lados.

Mis amigos me impulsaron a hacer las charlas, me dio miedo la exposición, pero fue más fuerte el querer entregar un mensaje positivo, respecto a ver la adversidad como una oportunidad de crecimiento personal.

¿Por qué elegiste la adversidad como tema de tus charlas?

Es algo que me es natural. Es un tema que la gente ve como negativo y siento que hoy es importante educar sobre estos temas. Yo puedo mostrar a través de ejemplos que la adversidad puede verse como algo positivo. Ser diferente no es una desventaja, es una oportunidad. Las mejores soluciones, las más innovadoras, nacen de la adversidad.

¿Cómo ves el tema de la discapacidad en nuestro país?

De a poco se ha ido aceptando, pero nos falta trabajarlo. Es un tema cultural que no sólo pasa por la mayor incorporación de gente con discapacidad en las empresas. Por ejemplo, se debiera integrar a personas con discapacidad en espacios con mayor impacto, como por ejemplo de los medios. Veo que aún la gente no respeta, falta educación, infraestuctura y solidaridad.

Potenciar las fortalezas

Juanro

Durante tu vida te has enfocado en potenciar tus fortalezas, por ejemplo en los pies, ¿Cómo se dio esto?

Fui buscando mi manera de hacer las cosas. A falta de brazos comencé a usar de manera natural los pies, como una forma de supervivencia . Siento que las circunstancias no deben limitarte.

¿Y fue así como llegaste al fútbol freestyle?

Desde chico me gustaba dominar la pelota y de apoco quería ir marcando mi propio récord. Nació como una forma de curiosidad de conocer cuál era el límite. Así el 2013 llegué a ser campeón nacional de este fútbol que incorpora trucos y baile. Competí de igual a igual con gente sin discapacidad.

Pero no sólo te conformaste con eso, también estudiaste publicidad…

Me llamaba mucho la atención el tema de la creatividad, el atreverse a hacer cosas diferentes. La publicidad la vi como una mezcla de comunicación y arte, como una instancia que puede ser un medio para entregar un mensaje positivo.

¿Qué nuevos desafíos tienes?

Hacer clases en el área de branding y sicología positiva en las universidades.

¿Qué mensaje le das a los que hoy enfrentan alguna discapacidad o tienen a alguien cercano con ella?

Les diría que no tengan miedo a ser diferentes. Lo importante no es compararse con el resto, sino que potenciar las propias fortalezas. Ser diferente no es una desventaja es, una oportunidad.

Contactos: contacto@junaroaguilocharlas.com/ Facebook-Youtube: juanro aguiló