Que la pandemia por coronavirus nos ha puesto a prueba, no cabe duda; por esto el sicólogo del centro de salud Mental de Clínica Santa María, nos advierte que “dependerá mucho en como miramos la crisis que estamos viviendo para que esta transformación la tomemos positivamente o negativamente”.

Por Rebeca Ubilla M.

Demás está decir, que nadie imaginó lo que nos ha tocado enfrentar estos últimos meses: una pandemia por coronavirus que nos ha cambiado todas nuestras rutinas, obligándonos a permanecer en casa cuidándonos, lejos de nuestros seres queridos y amigos, adoptando una nueva forma de trabajar y sin poder salir a divertirnos al aire libre.

Por esto no cabe duda que estamos ante una crisis, sin embargo queremos invitarte a dejar de lado la carga negativa que puede tener esta palabra en sí y animarte a mirar “el vaso medio lleno”.

El sicólogo del Centro de Salud Mental de Clínica Santa María, Juan Pablo Westphal nos recuerda que “la vida está llena de crisis, grandes chicas, largas cortas, pero las crisis como dice la palabra es una situación de cambio, un período de transformación y dependerá mucho en como miramos la crisis que estamos viviendo para que esta transformación la tomemos positivamente o negativamente”.

Agrega que frente a ella hay varios caminos y tenemos que tener la sabiduría y fortaleza de buscar el camino que vamos a elegir seguir, “porque a la larga es un tema de elección. No vamos a dejar de sufrir o de tener malos momentos, pero es un tema de optar como voy a enfrentar estos malos momentos y como voy a salir, cómo me voy a reconstruir en este nuevo escenario que estamos viviendo”.

El especialista reconoce que “las crisis nos hacen sufrir, nos duelen, nos alteran nos ponen en statuo quo, nos generan ansiedad y angustia. Pero también son una señal para decirnos que tenemos que reinventarnos, cambiar nuestra forma de ver las cosas, nuestro modo de interactuar, nuestro modo de trabajar”.

Por esto, recalca que “desde ese punto de vista creo que esta crisis difícil, tremenda que estamos viviendo, va a obligarnos a todos a tener que reinventarnos, ya sea en lo laboral, pero también en la forma en que estamos llevando la vida:  una existencia acelerada, en que estamos corriendo todo el día, perdiendo la perspectiva de lo básico, que son los vínculos entre los seres humanos””.

Por esto el especialista, dice que lo que estamos viviendo nos ayudará a ver lo esencial, lo básico y lo importante en la vida que son los vínculos entre la personas. “Esta crisis va a hacer que reflexionemos  nos miremos, cambiemos nos reinventemos y que  empecemos a recuperar nuestras prioridades, lo que nos importa , lo que interesa”.

Asimismo, Juan Pablo indica que  las crisis también hay que mirarlas “desde nuestras historias de crisis, cómo cada uno ha ido evolucionando y ha ido enfrentando las diferente dificultades de las que ha tenido en la propia vida y el historial de nuestras resoluciones de crisis va a hacer que tengamos mayor probabilidad de resolver o enfrentar o de irnos ahogando de acuerdo como hemos ido resolviendo las crisis que hemos tenido en nuestro pasado”.