Lanzada hace unos días, la historia ya se encumbra dentro de los libros más leídos.

Se dice que es el libro más actual de la escritora, puesto que aborda el tema de la inmigración en voz de los niños trasladados.

Por Rebeca Ubilla M.

Rodeada de sus espíritus, -de su madre y su hija Paula, ambas fallecidas- desde su casa en Sausalito, California, la escritora Isabel Allende, nos presenta su última novela: El Viento Conoce mi Nombre (Editorial Penguin Random).

Se ha dicho que se trata del libro más actual de la autora, puesto que su tema central es la inmigración, aspecto que varios países están enfrentando en la actualidad con todas sus complejidades y miles de historias de sufrimiento.

La voluntad de abordar este tema, dice Isabel, fue la política migratoria del ex presidente Donald Trump, con la cual “miles de niños fueron separados de sus padres… Hoy cera de 1000 menores no han podido ser reunificados con su familia”, resalta.

La escritora recuerda que no es la primera vez en la historia que niños han sido alejados de sus familias, de hecho en la época Nazi niños judíos también fueron distanciados de sus padres en lo que se conoció como Kindertransport.

Comenta que este tema también lo ve de cerca a través de los casos que aborda su fundación en el país del norte, la cual trabaja con niñas y mujeres desplazadas y vulneradas. Además, destaca la labor de las y los trabajadores sociales y abogados que trabajan pro-bono en casos de este tipo, cuya entrega también inspiraron a Isabel a escribir la historia.

 En lo personal la autora -que es la escritora más leída en lengua española- indica que “el tema del desarraigo, me pega muy fuerte por ser una eterna desterrada”.

Samuel y Anita

La historia de la novela trata de Samuel Adler, un niño judío de seis años, cuya madre lo logra subir a un tren desde la Austria nazi hasta Inglaterra, para salvarlo del genocidio emprendido por ese régimen. Ocho décadas después Anita, de siete años, sube con su madre a otro tren desde El Salvador a exiliarse en Estados Unidos, huyendo de la violencia, pero una dura política gubernamental la separa de su madre en la frontera.  Ahí su vida se entrelaza con Samuel quien se verá removido por lo sucedido a la niña.

 La historia, nos traslada a distintas épocas de la historia, descritas y ambientadas al estilo de Isabel Allende, las que denotan un arduo trabajo de investigación de cada período. La peculiaridad de los personaje, que rodean a los protagonistas del relato, y que van tomando forma a través de las páginas, también cautivan desde el inicio.

Si bien la escritora dice que el primer objetivo del libro es entretener, éste hace más que eso, porque nos hace reflexionar sobre un tema que ha estado presente por décadas y que lo sigue estando hoy.

 Título: El Viento Conoce mi Nombre.

Autora: Isabel Allende.

Editorial: Penguin Random.

Isabel Allende