Por: Elizabeth Salazar T.
La actriz Itzar Ituño, se hizo mundialmente conocida, como la inspectora Raquel Murillo, la que enamoraba al profesor en “La casa de papel”, esta vez es la protagonista de una serie que se estrenó el pasado mes de junio en Netflix y que muestra la historia de Malen (Itzar Ituño), una candidata a la alcaldía ve amenazada su vida profesional y familiar, cuando se filtra un video de ella teniendo relaciones sexuales. No es la única mujer dentro de la serie que vive una situación de este tipo, ya que Bego (Patricia López Arnaiz), busca saber las razones que llevaron a su hermana Ane (Verónica Echegui), al suicidio. Ane, también fue víctima de un ciberdelito, en su caso se filtró un video sexual de ella, en la fábrica donde ella trabajaba…
Es interesante ver la forma en que esta serie, aborda este tema que se conversa tan poco y que es un problema al que se ven enfrentadas las mujeres en la actualidad. En más de alguna ocasión hemos visto a figuras públicas, a las que se ha expuesto con algún video, foto, sin medir consecuencias del daño que se le hace a esa persona.
El ciber acoso, está cada vez más presente en nuestras vidas, es cosa de ver en las noticias, que a más de alguna mujer la han extorsionado. En ocho capítulos “Intimidad”, muestra en forma súper asertiva cuán dañino puede llegar a ser, enfrentar este tipo de situaciones. Como, además, es cuestionada Malen en su futuro profesional, por parte de sus compañeros, su entorno y la opinión pública. En vez, de preocuparse en saber el modo en que ese video llegó a filtrarse y castigar al culpable… Es bonito ver, como a partir de lo sucedido, hay un acercamiento entre Malen y Bego, ambas están lidiando con el dolor y el daño causado al ver sido expuestas.
Las actuaciones de las protagonistas están muy bien, Itzar Ituño sobria en su interpretación, se nota afectada, pero es una mujer fuerte, que trata de arreglar la situación a su manera. Igualmente, Patricia López Arnaiz su interpretación es muy emotiva, se nota afectada por lo sucedido con su hermana, pero no se queda sumergida en el dolor, sino que en la búsqueda de la verdad. Tal vez, eso es una de las buenas cosas que muestra esta serie, que a pesar del daño que les han causado, ambas mujeres siguen intentando salir adelante con sus propósitos.
Una serie que es muy maratoneable y qué deja muchas interrogantes, como cuánto machismo hay en este tipo de situaciones, si fuera un candidato a alcalde, le habrían dado la espalda por una situación similar. Cuánto tiempo habrá que esperar, para que la filtración de este material sea considerada un delito con penas más grandes de las actuales. Es lo bueno de esta serie, pone el ciber acoso como un tema importante, del que hay que hablar y sobre todo entender que es un delito, que causa mucho daño a las víctimas, para ver y conversar.
Disponible en Netflix desde el 10 de junio