• Clínica Santa María cuenta con el primer equipo de Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad del continente.  Se trata del Focal One HIFU, una terapia de ondas de ultrasonido que elimina tumores localizados de la próstata (sin metástasis) de manera menos invasiva y con menores secuelas.

En nuestro país cada año mueren más de 1.300 hombres producto del Cáncer de Próstata, una enfermedad que afecta a la población masculina después de los 40 años.  Los pacientes con antecedentes familiares tienen el doble de riesgo que la población normal de desarrollar la enfermedad.

Sin embargo, hoy existe en Chile un nuevo tratamiento de alta precisión con el que se puede curar el cáncer sin necesidad de una intervención quirúrgica ni radioterapia. Se trata del Focal One HIFU, una intervención mínimamente invasiva de última generación, utilizando ondas de ultrasonido, y que logra curar tumores localizados de próstata. La técnica, aprobada el año pasado por la Food and Drugs Administration (FDA) llegó a Clínica Santa María, siendo el primer centro de salud de Latinoamérica en contar con él.

“Se trata de un tratamiento que utiliza ondas de ultrasonido de alta intensidad –que no es radioterapia– para pacientes que tienen un cáncer de próstata localizado. Esta técnica no requiere incisión ni drenajes, es ambulatoria, sin dolor y sin sangrado. En pacientes seleccionados, es tal la precisión al tratar sólo el tumor y no la próstata en su totalidad que no deja secuelas, como la incontinencia urinaria o la impotencia sexual”, afirman el Dr. Alfredo Velasco y el Dr. Rubén Olivares, urólogos y cirujanos robóticos de Clínica Santa María, capacitados para desarrollar este procedimiento y expertos en el tema.

Cómo funciona el Focal One

Para lograr esta máxima precisión, previo a la cirugía es necesario realizar una resonancia magnética multiparamétrica, donde se localiza exactamente el tumor al interior de la glándula Prostática. Esto posibilita que, durante el procedimiento, un brazo robótico realice un scanneo de la zona y fusione e integre las imágenes de rayos previamente obtenidas con aquellas que se van logrando en tiempo real, utilizando para esto un software de última generación. De este modo, los cirujanos pueden desintegrar el tumor en forma precisa, evitando dañar sectores de la próstata sanas (sin cáncer). “El Focal One emite ondas de alta frecuencia, de forma similar a como actúa un microondas: Hace vibrar las moléculas de agua con ondas térmicas de alta intensidad, que producen la destrucción del tejido por alta temperatura (cavitación)”, aseguran los especialistas.

El procedimiento, que requiere asistencia de un brazo robótico, se recomienda en pacientes con cáncer de próstata localizado (estadios T1-T2) que prefieren una opción alternativa a la cirugía. También para aquellos en que la radioterapia no tuvo los efectos esperados, falló en el tiempo o el tumor reapareció.

“Abordar el cáncer de próstata es hoy un gran desafío para los urólogos. Vemos claramente avances positivos en las tecnologías de diagnóstico de imágenes radiológicas y de biotecnología que han posibilitado el desarrollo de nuevos tratamientos menos invasivos con mínimos efectos secundarios para los pacientes. Focal One viene a complementar una serie de tratamientos mínimamente invasivos con los que contamos hoy, tales como la cirugía robótica”, señalan los urólogos.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad y cómo se diagnostica?

El cáncer de próstata no produce síntomas en sus etapas iniciales, por lo que debe buscarse en forma dirigida, a través de un examen clínico realizado por el urólogo (examen digito rectal) y de laboratorio (antígeno prostático específico), los cuales deben realizarse anualmente, a partir de los 40 años.

“Cuando ya hay síntomas, como dolor óseo, sangramiento y dificultad para orinar, en general ya se trata de cánceres avanzados en los que no hay posibilidades de curación. Es por ello que es tan importante la prevención y diagnóstico precoz, de modo que podamos actuar a tiempo y tener un mejor pronóstico”, indican los doctores Alfredo Velasco y Rubén Olivares.

Con este nuevo equipo Clínica Santa María cuenta con el mayor arsenal terapéutico para tratar el cáncer de próstata​: cirugía robótica, tradicional, braquiterapia, quimioterapia y terapia hormonal.

Foto: vía Infobae.com