Basta con tener un pasaporte chileno para embarcarse a Gran Bretaña y permanecer en el destino por incluso 6 meses. Con estas condiciones, un destino turístico por excelencia se convierte también en una conveniente alternativa para estudiar y trabajar.

Las barreras de entrada son algo que hay que tener en cuenta al evaluar un destino, ya sea turístico, para trabajar por cierto período de tiempo e incluso para estudiar. Pero cuando se trata de una potencia mundial, que ofrece a chilenos atractivas alternativas sin ninguna condición especial para permanecer en el lugar, más que tener un pasaporte vigente, imposible no catalogarla como la mejor opción. Eso es actualmente Inglaterra.

La isla europea recibe a chilenos sin mayores trámites. Si alguien define su viaje hoy, puede embarcarse incluso durante la próxima semana, y permanecer durante un período de hasta 6 meses, sin tener que acreditar un trabajo o estudio: simplemente turistear.

Pablo Parera, Gerente General de EF Education First Chile, explica que “ese período de tiempo es más que suficiente para conocer el país, y ¿Por qué no? Tomar un curso intensivo de idiomas en el destino, lo que resulta mucho más efectivo que aprenderlo a distancia. Si se desea permanecer más tiempo, también existen programas de estudios de larga duración”, agrega el ejecutivo.

Y para quienes deseen aventurarse en la isla en el dominio del inglés, EF Education First cuenta con campus en Londres, Cambridge y Oxford, lo que facilita incluso sentirse como un universitario más, y ¿Por qué no? Postular a una de las prestigiosas universidades.

Pero Inglaterra no es el único destino conveniente para chilenos. Quienes buscan estudiar y trabajar, también cuentan con otras opciones. EF Education First construyó una lista con otros 5 destinos soñados para cualquier joven viajero nacional que tenga entre 18 y 30 años, y que desee potenciar su experiencia en el extranjero mediante visa Working Holiday, otra modalidad muy apetecida:

Japón:

Este destino muy apetecido está disponible para estudiantes mediante Visa Work & Holiday. Los requisitos son tener un pasaporte válido y un boleto de vuelta, además de una carta de aceptación del Director de la Escuela escogida, lo que toma alrededor de una semana. Está disponible para estudiantes entre 18 y 30 años. Si reservas tu vuelo con EF Education First, podrás recibir ayuda para tramitar la Visa Work & Holiday si es primera vez que accedes a ella. En condiciones de pandemia, Japón exige un PCR a 72 horas del viaje, descargar una app de seguimiento del Covid, realizar un PCR al llegar y rellenar un cuestionario de salud, y realizar entre 3 y 7 días de cuarentena, tiempo que se establece de acuerdo al país de origen y vacuna que se haya utilizado. ¡El esfuerzo valdrá la pena!

Australia:

Es uno de los destinos predilectos de los chilenos y luego de prácticamente dos años con sus fronteras cerradas, la reapertura despertó las ganas de viajar al país oceánico. Este país ofrece dos tipos de visa. La primera es Work & Holiday, la cual permite trabajar todo el año y estudiar hasta por seis meses, si cumples algunos requisitos, tales como contar con un certificado internacional de inglés. La segunda opción es la Visa de Estudiante, que permite estudiar y contar con el beneficio de trabajo part-time de 20 horas a la semana por el periodo que dure tu curso. Esta visa está disponible para todos los estudiantes extranjeros que tomen un curso desde los 3 meses en adelante.

Irlanda:

Es un país extremadamente flexible que cuenta con programas que permiten compatibilizar el estudio de idiomas con el trabajo. Aquí el gobierno permite a todos los estudiantes extranjeros con cursos superiores a 25 semanas, trabajar un máximo de 20 horas semanales. O bien hacer ingreso a través de una Visa Work & Holiday, con la cual podrás trabajar durante todo un año y estudiar hasta por 6 meses. Otra opción es la Visa de Estudiante, que permite permanecer en Irlanda el período que dure el curso. Así podrás conocer este país lleno de historia y vestigios de la cultura celta, mientras profundizas tu conocimiento del idioma.

Malta:

Ubicado en un archipiélago en pleno Mediterráneo, Malta es un destino turístico por excelencia, pero para quienes deseen conocer sus encantos por más tiempo, este país europeo otorga un permiso de estadía a todos los estudiantes extranjeros que accedan a un curso de más de 22 semanas, con el cual está permitido trabajar por hasta 20 horas a la semana. Para pensarlo como alternativa para huir del invierno que se avecina y aprender otro idioma -como el inglés- en una isla de ensueño.

Sudáfrica:

La multiculturalidad de Ciudad del Cabo ofrece una riqueza única, tanto histórica como patrimonial. Aquí la Visa de Estudiante es otorgada para quienes toman cursos de 3 meses o más. Este documento da permiso para trabajar 20 horas a la semana durante el período que dure el curso. El idioma oficial es el inglés, por lo que es un destino muy conveniente para estudiantes chilenos que deseen tener una experiencia en África.