• Estudio reveló que solo el 34% de los chilenos está muy satisfecho con su nivel de bienestar personal, mientras que el 61% cree que su situación financiera en cinco años será mejor que la actual.

  • Este índice también da cuenta de las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de enfrentar el tema nutricional, donde ellas regularmente comen frutas y verduras, preocuparse por la información nutricional de los alimentos y prefiriendo productos sin aditivos artificiales.

Frente a la afirmación “Mis hábitos alimenticios son saludables”, el 20% de las mujeres se sintió identificada, casi el doble que los hombres (11%). Esto, según la tercera edición del Índice de Bienestar, estudio que mide la satisfacción de los chilenos en diferentes ámbitos de la vida, como el estilo de vida, las finanzas personales y la salud.

En este último tema, el estudio elaborado por Salcobrand, en conjunto a Clínica Universidad de los Andes y Gfk Adimark, muestra grandes diferencias entre mujeres y hombres, ya que en lo que respecta a la alimentación saludable, ellas lideran todas las aristas del estudio. Así, consultadas si comen regularmente frutas y verduras, el 38% de las mujeres respondió que sí, versus el 22% de los hombres.

Respecto a la preocupación sobre la información nutricional de los alimentos y bebidas que se consumen, son también las mujeres las más preocupadas, con un 22%, en contraste con el 14% de los hombres; a lo que se suma que el 22% de ellas prefiere productos sin aditivos artificiales, 9% más que ellos.

Así y todo, el sobrepeso es un tema de preocupación transversal para los chilenos, siendo el área de la salud que lidera el ranking de interés de mujeres y hombres, con un 28%. En el desglose, el sobrepeso preocupa más a las mujeres (31%) que a los hombres (24%).

Esta tercera edición muestra que el 34% de los encuestados está muy satisfecho con su nivel de bienestar personal, una cifra que ha ido aumentando levemente. En general las sensaciones frente al bienestar han sido muy similares en los últimos años, pero actualmente hay menos satisfacción por la salud personal

Los encuestados se observan cada vez más optimistas en relación a sus finanzas, el 61% cree que su situación financiera en cinco años será mejor que la actual, los hombres se muestran más confiados en este ámbito que las mujeres. En tanto, los más jóvenes (los segmentos de 15 a 29 años y de 30 a 44 años) tienen mejores predicciones respecto a su futuro financiero. Si lo vemos por regiones, los más optimistas son los habitantes de Antofagasta.

Sobre el estudio

El Índice de Bienestar es un estudio de tipo cuantitativo probabilístico, realizado mediante entrevistas personales cara a cara en distintos hogares del país. El universo del estudio está constituido por hombres y mujeres mayores de 15 años, de los niveles socioeconómicos C1, C2, C3 y D, de Santiago y regiones, con una muestra de 1.006 personas y un nivel de confianza de los resultados de 95%.