Por: Elizabeth Salazar T.
En la década de los ochenta, se estrenaron las tres primeras películas de la saga, “Indiana Jones: en busca el arca perdida” en 1981, “Indiana Jones y el templo maldito” en 1984 e “Indiana Jones y la última cruzada” en 1989. La cuarta entrega tardó en llegar, “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”, se estrenó el año 2008. Este año y con ochenta años, Harrison Ford dispuso a interpretar a uno de sus personajes más queridos. Este jueves se estrena “Indiana Jones y el dial del destino”. La trama se encuentra ambientada en el año 1969, durante el período de la carrera espacial. En este contexto, vemos a los estadounidenses intentando vencer a los rusos, pero lo que no saben es que algunos de sus enemigos se encuentran cercanos, porque algunos de los científicos del programa espacial, tienen antecedentes nazis y quieren vengarse. Tienen un especial interés en un importante dial, que tendría la capacidad de cambiar el curso de la historia, de hecho, este objeto hizo enloquecer a su amigo arqueólogo Basil Shaw (Toby Jones), quien es el padre de Helena (Phoebe Waller-Bridge), la ahijada de Indiana.
La película tiene mucha acción y desde el inicio nos muestra una escena muy entretenida, muy al estilo de los westerns clásicos, donde podemos ver la destreza y el ingenio de Indy. Es una historia llena de aventura, creo que el director James Mangold, logró mantener la esencia de las entregas anteriores, para el disfrute de los fanáticos de la saga. Además, es inevitable sentir un poco de nostalgia debido al uso del CGI, estas imágenes virtuales, en esa oportunidad están bien logradas.
Es entrañable ver a personajes antiguos como el caso de Basil Shaw, pero también, hay aporte de los nuevos, como el villano, Jurgen Voller interpretado por Mads Mikkelse y la actriz Phoebe Waller-Bridge, que cumple con su papel de Helena Shaw, también aparece Antonio Banderas con un rol, muy en su estilo… La banda sonora de John Williams, a esta altura es un clásico, pero como sigue aportando en los momentos épicos de Jones y nos quedamos con su pegajosa melodía en la cabeza, para salir tarareándola del cine.
Bueno y ¿Qué les puedo decir de Harrison Ford?, con su personaje seguro nos hace pasar un buen rato, pero que también, él parece disfrutar mucho interpretando a Indy. El film tiene escenas muy entretenidas, ágiles, llenas de acción y se pasa un buen rato viéndolo. Aunque pudo haber sido más corto, pero hay que destacar que cuenta con la venía de George Lucas y Steven Spielberg, que esta vez aparecen como productores. Si le gusta Indiana, debe asistir a la despedida de Ford del personaje, vale la pena verlo colgar su mítico lazo y sombrero, que tantos buenos momentos nos hizo pasar.
Se estrena en cines el 29 de junio.
Director: James Mangold
Duración: 154 Minutos
Distribuye: Cinecolor Films.