Las actividades podrán ser disfrutadas a través de internet por el público, de manera gratuita.

El 20 de julio de 2008 fue creado el Ballet Folclórico por la Municipalidad de Rancagua, contando en sus inicios con Ricardo Silva como su Director. Hoy dicho cargo lo ocupa Alejandro Cabezas, quien se unió a la iniciativa en el marco de una gira por España. En la actualidad cuenta no sólo con un elenco de danza, sino que también de músicos.

Cada año festejan el aniversario con galas en el Teatro Regional Lucho Gatica, pero la pandemia ha reconfigurado sus planes. En esta ocasión celebrarán con amigos del mundo: distintos grupos internacionales que han conocido en el extranjero, quienes compartirán presentaciones grabadas en video. Todo ello estará disponible en las redes sociales del Ballet. A través de las redes sociales del Ballet podrán acceder a dicha información.

De acuerdo con Cabezas, el ente edilicio local impulsó la creación del proyecto en vista de la existencia de jóvenes que deseaban formarse en la materia y también para contribuir a salvaguardar la identidad patrimonial de la ciudad. “Habían muchos jóvenes que funcionaban disgregados como bailarines, pero no se oficializaba nada. Entonces el Departamento de Cultura los reunió, también para proteger la identidad rancagüina y regional”.

En la actualidad forman parte de la Corporación a través de Centro Cultural y Teatro Baquedano. Su elenco se compone de 80 cupos, con 20 músicos, 20 bailarines y 40 integrantes de la academia. Aparte del Director General, está el coreógrafo Cristian Rebolledo.

Algunos hitos de su trayectoria son la participación en la apertura del Festival del Huaso de Olmué en sus 50 años y la realización de cinco giras internacionales con la obtención de primeros lugares para el país. También destaca conciertos dados en casinos importantes y en distintas ciudades. “Hemos mostrado nuestro arte en casi todo Chile, representando Rancagua”.

Respecto a sus próximos proyectos, Cabezas adelanta que graban un segundo disco para enseñar “los cuadros más representativos y que más les piden al actuar en el extranjero: huaso, norte carnaval, Chiloé y Rapa Nui”. El proceso ha sido largo, ya que efectúan el registro en el contexto de la pandemia actual, citando a los músicos “de a uno para no tener contacto. Se ha hecho un poco difícil, pero estamos esperanzados en sacar este producto que es un logro de la Corporación”.

La situación sanitaria además ha complicado los ensayos, pues trabajan por Zoom. A través suyo planifican, sostienen reuniones, componen, entre otras acciones. El escenario ha puesto a prueba su modo de adaptación al cambio, pero han resultado exitosos. “Creo que esto tendrá un impacto a nivel mundial”.

Igualmente trabajan en una nueva obra: la tirana. Para ello crean “el 90 por ciento de la música, hecha para los bronces. Estamos generando la propuesta del ballet”.

“Buscamos seguir proyectándonos en el tiempo, para salir y continuar trayendo premios importantes para la región y Rancagua, aparte de crecer como elenco. Esto ha crecido sostenidamente a través del tiempo, con el apoyo de la Corporación a la cual pertenecemos. Adquirimos un estándar más elevado para obtener nuestros logros”.