En el Mes de la Mujer, once migrantes colombianas en Antofagasta son las autoras de “Hilos Fronterizos”, exposición que se inaugura este marte 5 de marzo en el CCLM. En trece arpilleras, ellas recrean cada una sus vidas.
El nombre de esta muestra -Hilos Fronterizos– no puede ser más preciso para tejer historias entre países y culturas: Colombia y Chile. Creadas por once mujeres colombianas que migraron a Antofagasta, cada obra va acompañada de un testimonio y firmada con el nombre con el que su autora eligió identificarse para exhibirla.
Hilos Fronterizos nace de la investigación etnográfica desarrollada por la geógrafa británica Megan Ryburn, que trabaja con mujeres colombianas en Antofagasta desde 2018. Hace dos años, junto con Daniela Cobos, desarrollaron una metodología orientada a combinar talleres intensivos de arpilleras con coproducción de testimonios. Las arpilleras de la exposición son fruto de este trabajo, que incluye además arpilleras Daniela Cobos y Claudia Montoya, creaciones hechas a partir de la reflexión sobre ese proceso de investigativo basado en el arte. También, Alice Volpi hila las prácticas colectivas de estas migrantes artistas por medio de un cortometraje animado.
Si bien existe una amplia tradición textil y de bordado en América Latina, incluida Colombia, el tipo de arpillera representado en esta exhibición es únicamente chileno. Se trata de un formato que se consagró en la dictadura de Pinochet como un modo de denuncia, creatividad y sustento que llevaron mujeres de ollas comunes en poblaciones de Santiago, esposas o madres de detenidos y asesinados por el régimen. La mayoría de estas arpilleras fueron sacadas de Chile y vendidas en el extranjero. La arpillera se convirtió así, además de un trabajo que dio sustento, en un símbolo de la resistencia de las mujeres en diferentes lugares del mundo. Ese legado transfronterizo, de resistencia, solidaridad y compañerismo, inspiró fuertemente este proyecto Hilos Fronterizos.
“Nos satisface que, en este mes de marzo, Mes de la Mujer, podamos exhibir estos Hilos Fronterizos, una exposición que nos muestra la humanidad que trasciende fronteras; es un llamado a mirar el dolor de la migración de mujeres y familias desde la creatividad y la colaboración; de la riqueza de establecer esos hilos fronterizos”, dice Regina Rodríguez Covarrubias, directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda.
Un equipo de investigación y creación, conformado por Megan Ryburn, Daniela Cobos, Alice Volpi y Claudia Montoya, se planteó una metodología basada en las artes que les permitió desarrollar talleres intensivos de arpilleras con coproducción de testimonios. Todas las arpilleras son presentadas junto con los testimonios de sus autoras.
Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la British Academy, London School of Economics, Servicio Nacional de Patrimonio Cultural y la Universidad de Chile, a través del Instituto de Estudios Internacionales, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Facultad de Filosofía y Humanidades. Muestras relacionadas se han realizado en la Biblioteca Regional de Antofagasta, en PLATFORM (Munich, Alemania) y en la Universidad de Chile.
Coordenadas
05 de marzo – 28 de abril, 2024
Espacio Wiphala | 10:00 a 19:00 horas
Entrada gratuita | No requiere reserva previa
Más información en cclm.cl